Jurisprudencia

COMUNIDAD VALENCIANA

La sección quinta de la sala de lo contenciosos del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado los decretos de la Conselleria de Sanidad de ayudas para hacer frente al copago farmacéutico y ortoprotésico para pensionistas con rentas menores de 1.000 euros y personas con discapacidad al entender que no ha fijado los requisitos económicos que deben tener los beneficiarios para poder acceder a estas subvenciones.

TRIBUNAL SUPREMO

El TS desestima la solicitud de la actora que pretende que el uso de la vivienda familiar -privativa del esposo- sea indefinida en lugar de limitada a tres años como estableció la sentencia de divorcio, solicitud que base en discapacidad de la hija mayor de edad con la que convive.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado en su práctica totalidad el conflicto positivo de competencia formulado por el Gobierno del País Vasco contra el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, que regula las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad

TRIBUNAL SUPREMO

Declara el TS que procede desestimar el recurso interpuesto contra la sentencia que condenó al recurrente por la comisión de un delito de estafa, subtipo agravado de recaer sobre bien de primera necesidad.

Tribunal Constitucional

La Sala Segunda de la Sección tercera del Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite de un recurso de amparo presentado por un matrimonio gallego que solicitó que su hija con discapacidad intelectual y bajo su custodia pudiera ejercer el derecho al voto. El Ato tribunal no aprecia discriminación en el procedimiento por el cual una persona incapacitada judicialmente no puede votar.

UNIÓN EUROPEA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que una incapacidad temporal causada por un accidente laboral puede calificarse como "discapacidad", si la lesión supone una limitación derivada de dolencias físicas "duraderas" que pueda impedir la participación "plena y efectiva" del trabajador en su vida profesional, en igualdad de condiciones con el resto de empleados.

TS

La cuestión controvertida en el presente recurso se centra en determinar si, dada la pérdida total de visión en el ojo derecho que padece el demandante, y la visión monocular que dicha pérdida conlleva, puede ser considerado afecto de una Incapacidad Permanente Parcial para su profesión de abogado.

ASTURIAS

Un juez ha vuelto a dar la razón al colectivo de Maestros Capacitados y obliga de nuevo a la Consejería de Educación a elaborar listas específicas para docentes interinos con algún tipo de discapacidad. Es la tercera ocasión en lo que va de año.

MADRID

Un auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado la medida cautelar de suspender la aplicación de las cláusulas sociales de contratación en el Ayuntamiento de la capital como había solicitado la Delegación del Gobierno a través de la Abogacía del Estado.