Jurisprudencia

TRIBUNAL SUPREMO

La Sala estima el recurso interpuesto y declara la obligación del Gobierno del Estado de elaborar, aprobar y promulgar la norma reglamentaria que regule las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad, ordenada en la DF 3.ª, punto 2, del RDLeg. 1/2013, por el que se aprueba el TR de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

TRIBUNAL SUPREMO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Cuarta del Tribunal Supremo ha estimado el recurso del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y ha declarado la obligación del Gobierno de elaborar, aprobar y promulgar la norma reglamentaria que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación a bienes y servicios públicos por las personas con discapacidad.

TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo ha anulado el Real Decreto 848/2017 de reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, que había sido impugnado por la asociación profesional AUGC, por no incorporar a la Memoria de Análisis de Impacto Normativo un informe en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Tribunal Supremo

Declara la Sala la validez del testamento abierto otorgado por la causante antes de que hubiera ganado firmeza la sentencia de incapacitación parcial, sin la observancia de lo prevenido en el art. 665 del CC, sin haberse designado dos facultativos que respondieran de la capacidad de la testadora.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado con inhabilitación al gerente de un pub de la capital almeriense en el que se que negó el acceso a un grupo de unos 40 jóvenes por su condición de discapacitados.

El objeto del presente recurso consiste en la determinación de la fórmula correcta para calcular el importe del complemento que corresponde percibir a quien ha sido declarado en situación de gran invalidez por la contingencia de accidente de trabajo.

TSJ MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado nulo el despido el pasado verano de 92 trabajadores con discapacidad por parte la empresa de Contact Center Konecta BTO que la compañía tendría que haber subrogado tras adjudicarse el contrato con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para prestar el servicio telefónico de información tributaria básica para los contribuyentes.

TRIBUNAL SUPREMO

El TS desestima el recurso interpuesto contra la sentencia que declaró al ahora recurrente incapaz por indignidad para suceder a su fallecido hijo. Declara la Sala que el supuesto litigioso se circunscribe al abandono por el actor de su hijo menor de edad con parálisis cerebral, y al incumplimiento hacia él de la obligación de darte alimentos, sin atenuante o paliativo que lo justifique

TRIBUNAL SUPREMO

Se resuelve por la Sala si padecida una ceguera casi total con anterioridad a la afiliación a la SS, puede posteriormente esta ceguera agravada ser determinante del reconocimiento de gran invalidez. La Sala aplica la reciente doctrina que tiene establecido que, de conformidad con la tradicional interpretación del art. 136.1 de la LGSS -actual art. 193.1-, las reducciones anatómicas o funcionales de carácter genético o que, sin tenerlo, se han producido antes de la afiliación o alta del trabajador, no pueden ser tomadas en consideración para causar protección por incapacidad permanente

TRIBUNAL SUPREMO

El TS declara haber lugar al recurso interpuesto contra la sentencia que declaró la incapacidad parcial del recurrente para el control y manejo de su medicación, así como para la administración, gestión y disposición de sus bienes y patrimonio, sometiéndole a tutela y nombrando tutor a la Generalitat Valenciana