Buenas Prácticas

MADRID

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una nueva guía de inclusión para añadir cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública, una obligación que "marca la ley desde hace dos años", pero que hasta ahora el anterior Gobierno municipal "no había implantado" en la localidad.

CATALUÑA

En tiempos de prórroga presupuestaria, con los recursos limitados por la falta de mayorías sólidas en el Parlament, la Generalitat de Catalunya está apostando por las cláusulas sociales en la contratación pública como una de sus palancas de Govern.

ANDALUCÍA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado llevar a cabo la reserva del derecho a participar en los procedimientos de la adjudicación de los contratos o de determinados lotes de los mismos que pretendan celebrar el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y entidades que integran el sector municipal, a los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social o a empresas de inserción, a condición de que el porcentaje de trabajadores con discapacidad o en situación de exclusión social de los Centros Especiales de Empleo o de las empresas de inserción sea el previsto en su normativa de referencia y, en todo caso, al menos del 30 por ciento, en los terminos previstos en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 9/2017 de o de noviembre de Contratos del Sector Público.

ANDALUCÍA

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado por unanimidad una moción para establecer medidas en apoyo a la autonomía de las personas con discapacidad, entre las que se incluye la reserva del 10% de la oferta pública de empleo municipal para estas personas, teniendo en cuenta, además, las discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales.

MADRID

La Junta de Gobierno ha aprobado reservar como mínimo el 2,5 % de los contratos que celebre en 2020 el Ayuntamiento de Madrid, incluidos sus organismos autónomos y las entidades del sector público municipal, a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.

CASTILLA Y LEÓN

El Ayuntamiento de Valladolid ha obtenido, con su programa de fomento de la participación de Pymes en la contratación pública el máximo galardón en la categoría de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial (EEPA) 2019. El acto de entrega se ha celebrado en Helsinki (Finlandia), donde el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha sido el encargado de recoger el galardón junto al vicesecretario general del Ayuntamiento, José Manuel Martínez.

CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha trasladado a los representantes de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha que, a través de los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020, hasta el 10 por ciento del total del presupuesto que se destina a la contratación de determinados servicios se reservará a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral de la Comunidad Autónoma.

PAÍS VASCO

El Ayuntamiento vizcaíno de Barakaldo ha puesto en marcha un programa piloto, junto a la Fundación GaituzSport Fundazioa, que tiene como objetivo fomentar y facilitar la práctica de la actividad física y el deporte entre las personas con discapacidad de la localidad fabril, en igualdad de condiciones al resto de la población.

MADRID

El Ayuntamiento pondrá en marcha en 2020 una 'oficina de vida independiente' para personas con discapacidad intelectual, una idea que partió de la asociación Plena Inclusión y que fue propuesta en los presupuestos participativos municipales de 2017.

GALICIA - Vigo

La Junta de Gobierno Local va a aprobar la contratación de un sistema accesible y multidisciplinar a las páginas web municipales.