Buenas Prácticas

NAVARRA

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra ha instalado en el despacho del Juzgado de Guardia el sistema SVisual que permite atender de manera "más eficaz y especializada" a las personas con discapacidad auditiva.

BALEARES

El 68 por ciento de los contratos formalizados durante los últimos 13 meses por parte del Ayuntamiento de Palma incluyen cláusulas sociales, medioambientales y lingüísticas

CASTILLA Y LEÓN

El alcalde de León, Antonio Silván, y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en el municipio.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno regional aumentará dos puntos el porcentaje de la contratación pública reservada a centros especiales de empleo y empresas de inserción. Este incremento hasta un mínimo del 8% es una medida con la que el Ejecutivo pretende avanzar en los principios de solidaridad y conseguir una sociedad más justa a través de la contratación pública

ASTURIAS

El presidente de Caja Rural de Asturias, José María Quirós, y el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal han firmado un acuerdo de colaboración para la elaboración de una «guía» que facilite la inclusión de las cláusulas sociales en la contratación pública de los ayuntamientos.

La nueva Ley de Contratos del Sector Público refuerza de modo relevante la dimensión social e inclusiva de la contratación pública, por lo que es valorada de forma muy positiva por el sector de la discapacidad, según informó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha aplaudido la nueva Ley de Contratos del Sector Público, aprobada en el Congreso de los Diputados, ya que, a su juicio, pone en valor las cláusulas sociales para que la contratación pública se convierta en un instrumento al servicio de la inclusión social.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado un convenio de colaboración a través del que se renuevan y amplían las líneas de trabajo existentes para avanzar en la protección de la igualdad de derechos de las personas con discapacidad y sus familias, según ha informado el comité.

La asesoría jurídica del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado y publicado una guía sobre el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, que está disponible en la web del Comité. Titulado 'El empleo público: un horizonte laboral para las personas con discapacidad', el texto recuerda que en las ofertas de empleo público de todas las administraciones públicas se ha de reservar un cupo no inferior al 7% de las vacantes para ser cubiertas por personas con discapacidad, con una subcuota específica del 2% para personas con discapacidad intelectual.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró este viernes que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) haya acordado, por primera vez, reservar este año el 5% de las nuevas plazas de personal docente e investigador para personas con discapacidad.