Buenas Prácticas

Renfe ha acordado iniciar una nueva estrategia de contratación, en la que dará prioridad como contratistas y proveedores a las empresas que potencien la igualdad, la inclusión social, la calidad de las relaciones laborales o la contribución a la protección medioambiental.

ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mejorado el servicio de atención telefónica municipal 010 con nuevas prestaciones de accesibilidad para personas sordas, a quienes atiende desde el 1 de octubre gracias a Telesor, un sistema similar a un chat, y a SVisual, que permite la videollamada con lengua de signos.

COMUNIDAD VALENCIANA

El coportavoz del gobierno de Gandía y regidor delegado de Administración y Modernización, Jose Manuel Prieto ha comparecido en rueda de prensa para informar que la Junta de Gobierno ha aprobado la Instrucción que amplía las cláusulas sociales y medioambientales de Contratación del Ayuntamiento de Gandia y establece una reserva de contratos en la Contratación, de acuerdo con la nueva Ley en vigor.

CASTILLA Y LEÓN

La propuesta de Imagina, que ha salido adelante gracias a los votos a favor del PSOE y de los no adscritos Guinea y Salinero, está relacionada con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que obliga a las administraciones públicas a reservar contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción

Las ofertas ordinaria y extraordinaria de empleo público aprobadas por el Gobierno para el año 2018 reservan un total de 779 plazas para personas con discapacidad en el turno libre, según las disposiciones normativas que las regulan publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 31 de julio.

COMUNIDAD VALENCIANA

El nuevo pliego de condiciones del contrato de limpieza de las escuelas municipales de València establece cláusulas sociales y medioambientales, como que el 50 % de las nuevas contrataciones será de parados de larga duración, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, o que no se usará lejía.

BALEARES

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por unanimidad la guía de contratación socialmente responsable, un documento para aplicar cláusulas sociales en los contratos públicos de la institución.

MADRID

Se incorporaron cláusulas sociales a un total de 513 contratos en 2017, un 47,7% del total. De ellos, 70 contratos incluyeron cláusulas éticas de comercio justo. Por otra parte, 9 contratos incluyeron cláusulas de reserva a centros especiales de empleo o empresas de inserción social.

ANDALUCÍA

La Diputación de Cádiz, a través de un decreto suscrito por su presidenta Irene García, va a dedicar, al menos, un siete por ciento de sus procedimientos de adjudicación de suministros y servicios a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.

COMUNIDAD VALENCIANA

La Guía está adaptada a la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014