Buenas Prácticas

CASTILLA Y LEÓN

Casi el 75 por ciento de la contratación ordinaria de las Consejerías de la Junta de Castilla y León efectuada en 2018 incorpora cláusulas sociales en los pliegos aceptados.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra adjudicó de forma reservada a centros especiales de empleo (CEE) sin ánimo de lucro y empresas de inserción social (EIS) en 2018 un total de 2.469.831 euros, un 84,87% más que en 2017, año en el que esta fórmula de contratación a entidades sociales registró 1.335.962 euros.

CANARIAS

La Guía Rápida sobre los Contratos Reservados publicada por el Comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza del Gobierno de Canarias ha sido elegida como uno de los casos de éxitos presentados en Ámsterdam, en el marco de la conferencia del Proyecto Europeo “Buying for Social Impact”

ARAGÓN

En la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón el número de empleados con grado de discapacidad es de 829 personas, que suponen un 1,52% del total de trabajadores en nómina. Las previsiones legales establecen el objetivo del 2% de trabajadores con discapacidad. Para alcanzarlo, el Justicia de Aragón aboga por poner en marcha medidas de acción positiva que favorezcan el acceso de las personas con algún tipo de discapacidad como implantar una nota mínima para aprobar (nota de corte) más baja para este colectivo en las oposiciones que convoque el Departamento de Sanidad.

MADRID

Rivas se ha sumado a un proyecto europeo que ayuda a mejorar la accesibilidad de la administración local mediante medios electrónicos, permitiendo que cualquier ciudadano de la Unión Europa pueda acceder a los servicios 'on line' que presta el Ayuntamiento de Rivas.

MURCIA

La Comunidad ha celebrado la prueba de la primera convocatoria para cuatro plazas del turno de discapacidad intelectual en la agrupación profesional de servicios públicos. Es la primera vez en la historia de la Comunidad que se convocan, ya que hasta ahora eran contratados por la Administración mediante convenios, becas o colaboraciones temporales.

NAVARRA

El Gobierno de Navarra en funciones ha aprobado un decreto foral por el que se aprueba la Política de Accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

El pasado 12 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Plan para el impulso de la contratación pública socialmente responsable en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público, medida que busca beneficiar especialmente a las personas con discapacidad, a las mujeres y que fomenta las mejoras de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores. Con el impulso que el Plan le dará a la aplicación de consideraciones sociales en la contratación pública, las empresas que cuenten en sus plantillas con personas con discapacidad, dispongan de planes de igualdad entre hombres y mujeres, fomenten la conciliación laboral y tengan buenas condiciones salariales y laborales tendrán mayores posibilidades de convertirse en proveedores de la Administración y ganar las licitaciones.

Entrevista a José Antonio Martín, director gerente de Sello Bequal

El objetivo de este Sello es mejorar los niveles y la calidad del empleo de las personas con discapacidad, pero, además, coloca a las empresas en una situación más competitiva para licitar contratos públicos, nos explica su director gerente, José Antonio Martín.

CASTILLA Y LEÓN

El equipo de Gobierno pedirá al pleno recurrir la decisión del tribunal de contratos de la administración que anula la adjudicación. Considera que el contrato es válido.