Actualidad

El Boletín oficial del Estado (BOE) ha publicado la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que permite expresamente las salidas del domicilio por “motivos terapéuticos” para determinadas personas con discapacidad que no pueden soportar confinamientos indefinidos en sus viviendas.

El Comité de Bioética de España, órgano consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad, sostiene que la discapacidad de la persona enferma “no puede ser nunca por sí misma” un motivo que priorice la atención sanitaria de las personas que carecen de discapacidad.

Plena inclusión se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar al Ejecutivo que impida por todos los medios las “situaciones de discriminación hacia personas con discapacidad intelectual” en el acceso a los servicios sanitarios en las general, y a las UCIs, en particular.

CASTILLA Y LEON

La Junta de Castilla y León y el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (Cermi) han firmado un protocolo de colaboración dirigido a que ambas instituciones trabajen de manera conjunta para garantizar, en todo momento, que las personas con discapacidad de la Comunidad reciban una atención integral y personalizada que cubra todas sus necesidades sanitarias y sociales.

El Grupo Social ONCE, especialmente a través de la actuación de los servicios sociales de la ONCE y la labor de la Unidad de Voluntariado de Fundación ONCE, está ya acometiendo un plan urgente de atención a las personas ciegas y con discapacidad, especialmente aquellas que son mayores, viven solas y, por la situación general provocada por el coronavirus, necesitan una mayor atención.

Como población diana en riesgo extremo que son, desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se exige a las autoridades sanitarias y sociales, de ámbito estatal y autonómico, que prioricen la aplicación de pruebas diagnósticas rápidas, cuyas remesas están llegando en estos momentos, a las personas con discapacidad que residen en instituciones colectivas y a los trabajadores que las apoyan y atienden.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a los poderes públicos una protección reforzada, más intensa, a las personas con discapacidad y sus familias en las medidas que se adopten contra los efectos de la pandemia de coronavirus, por la posición de mayor necesidad objetiva que este grupo social presenta.

CANARIAS

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en colaboración con Cruz Roja Canarias, ha puesto en marcha un dispositivo para la atención de personas tanto en situación de dependencia como de personas con discapacidad, que hasta el momento estaban recibiendo un servicio de atención centros de atención diurna, servicio de respiro familiar y centros ocupacionales y cuyo cierre se ha decretado al objeto de frenar el ritmo de la transmisión del Covid-19.

NAVARRA

El Departamento de Educación del Gobierno foral ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la convocatoria de ayudas económicas para sufragar los gastos de participación de alumnado con discapacidad en actividades durante las vacaciones escolares de Semana Santa y verano del 2020.

Fundación ONCE e Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, han puesto en marcha el plan "#QuédateEnCasa", una batería de cursos on line para que quienes componen este colectivo puedan seguir formándose en estos momentos de crisis sanitaria como consecuencia del COVID 19. Estos cursos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, mejoran las condiciones de acceso al empleo de las personas discapacidad.