Actualidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a la Unión Europea que preste una "atención reforzada" a los menores con discapacidad, sin olvidar el enfoque de género, en su futura estrategia de derechos de la infancia, puesto que se trata de "uno de los grupos sociales en mayor situación de vulnerabilidad".

ANDALUCÍA

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba va a colaborar con la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Boderline (Acopinb) en un proyecto de integración socio laboral para personas con diversidad funcional.

ANDALUCÍA

El Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) de Jaén y Fejidif han abordado las posibilidades de contratación de personas con discapacidad a través de la Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE).

NAVARRA

Las personas con discapacidad visual se ven obligadas a superar muchos obstáculos en su día a día, como pueden ser las barreras arquitectónicas o los prejuicios, "causados por el desconocimiento que todavía hay sobre el tema". No obstante, todo ello es poco comparado con la "odisea" de encontrar un empleo.

MELILLA

El comité de representantes de personas con discapacidad y sus familias (CERMI) estudiará durante el mes de agosto la impugnación de la reciente convocatoria de oferta pública de empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla por estimar que no se cumple la ley en lo referente a la cuota que se ha de reservar para las personas con discapacidad, siendo este del 7%.

Un total de 188 personas con discapacidad intelectual realizaron el curso de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes organizado por Plena inclusión y la UNED. De ellas, 172 fueron consideradas aptas al terminar el curso, de modo que podrían obtener la máxima puntuación posible en el apartado de méritos académicos, según las bases de la última convocatoria de oposiciones de empleo público para este colectivo.

ANDALUCÍA

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado en sede parlamentaria la puesta en marcha de un plan de choque, en materia de personal, para agilizar la tramitación de los expedientes de las pensiones no contributivas y las valoraciones de discapacidad. Este plan, por importe de 3,4 millones de euros, va a posibilitar la contratación de 156 interinos desde este momento y durante seis meses.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado el retraso generalizado que se da en España para la valoración del grado de discapacidad por parte de las comunidades autónomas, lo que genera malestar en las personas con discapacidad y sus familias.

En el contexto del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas y, por noveno año consecutivo, la Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, ha presentado el informe Tecnología y Discapacidad, un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 300 personas con discapacidad entre 18 y 50 años en búsqueda activa de empleo.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha asegurado que la organización “redoblará su compromiso” con las personas con discapacidad e instó a trabajar para que “no caigan en una situación peor todavía que la que tenían antaño” y que se ha “deteriorado” tras la pandemia.