Actualidad

La Comisión interministerial para coordinar la incorporación de criterios sociales en la contratación pública se constituyó el 6 de abril, con una reunión celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, presidida por el secretario de Estado, Mario Garcés.

La Guía analiza con detalle el panorama normativo surgido tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, desde una perspectiva dirigida al fomento de la participación en la misma de las empresas y entidades de Economía Social

La nueva Ley de Contratos que entra en vigor este nueve de marzo supone una apuesta decidida para mejorar la transparencia, la agilidad en los procesos de contratación y el control en las adjudicaciones públicas a través de la Administración Electrónica. Al mismo tiempo, la Ley busca primar la calidad de las obras y servicios que se ofrecen a los ciudadanos, y favorecer la competencia empresarial, impulsando especialmente la participación de las pequeñas y medianas empresas.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera muy positiva la creación por el Gobierno a través de un real decreto aprobado en Consejo de Ministros de una comisión interministerial para la incorporación de criterios sociales en la contratación pública.

PAÍS VASCO

La Diputación foral de Gipuzkoa destinará este año 43.593.932 euros a sostener y reforzar la red de servicios sociales destinados a personas con discapacidad, 2.255.996 euros más que el año pasado, según ha anunciado el diputado general guipuzcoano, Markel Olano.

El Gobierno y las comunidades autónomas han introducido la definición de 'sordoceguera' en el reglamento de la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, con el objetivo de visibilizar sus necesidades especiales de comunicación.

Vídeos de la jornada "Los compromisos sociales de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Una oportunidad de fomento de empleo de trabajadores con discapacidad"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro ha destacado la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, una normativa que entrará en vigor el próximo 9 de marzo y que, en su opinión, tendrá un efecto “social e integrador” en favor de colectivos como el de mujeres o el de personas con discapacidad.

El expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero recogerá en el Senado el Premio cermi.es/Fundación Cermi Mujeres 2017 en la categoría de mejor acción en favor de las mujeres con discapacidad.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía) ha celebrado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobara el decreto regulador del ‘concierto social’, que permitirá concertar servicios sociales con entidades sin ánimo de lucro sin que tengan que concurrir a contratos.

CASTILLA Y LEÓN

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha destacado la importancia de firmar convenios con los ayuntamientos para impulsar la inserción laboral de las personas con discapacidad, puesto que "son los que están más cerca" de estos ciudadanos.