Actualidad

El Gobierno ha dado los primeros pasos a la reforma legal que elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual, cambiado el sistema legal actual por otro que "prioriza el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas", de acuerdo con la Convención de la ONU sobre Discapacidad firmada por España en 2008.

RSC

El presidente y el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y su fundación, Juan Antonio Gómez-Pintado y Daniel Cuervo, respectivamente, y Virginia Carcero, directora general de Inserta Empleo -entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad-, Virginia Carcedo, han firmado un convenio para fomentar el empleo de las personas con discapacidad dentro del sector inmobiliario.

RSC

Leroy Merlin ha acordado con la Fundación ONCE la renovación del Convenio Inserta, dirigido a impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad. La compañía se compromete así a incorporar a 185 personas con discapacidad durante los próximos cuatro años, lo que supondrá un total de 392 contrataciones desde el inicio de la colaboración entre ambas entidades.

CANTABRIA

El Gobierno y el CERMI-Cantabria han editado una guía en formatos accesibles para facilitar el derecho al voto y la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad, que cuenta con un enlace a un vídeo en lengua de signos.

ANDALUCÍA

La Cueva de las Ventanas de Píñar, en la provincia de Granada, declarada Monumento Natural de Andalucía en 2001, podrá ser visitada por todo tipo de personas sin importar su discapacidad, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad granadina.

Cerca de 4.000 personas con discapacidad intelectual procedentes de toda España se han examinado en la Universidad Complutense de Madrid para 279 plazas de ordenanza (ayudante de gestión y servicios comunes) de la Administración General del Estado.

Los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 21 por ciento inferior al de los hombres sin discapacidad, una diferencia que se atenúa en siete puntos en el caso de las mujeres que cobran un 14 por ciento menos

El Pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de una proposición de ley de Unidos Podemos para eximir del pago de peaje en las autopistas a personas con movilidad reducida. La iniciativa plantea una reforma de la Ley de Carreteras para ampliar a las personas con movilidad reducida la exención de los peajes de los que ya se benefician otros colectivos como Fuerzas Armadas o servicios de emergencia.

MURCIA

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Pedro Martínez, y la comisión de accesibilidad de esta entidad, donde destacó la necesidad del acceso a vivienda a 185.000 discapacitados.

CASTILLA Y LEÓN

Era algo anunciado. La confederación de asociaciones del sector de la discapacidad, el Cermi, había advertido que la nueva ley sobre accesibilidad, que además disfrutó de una larga moratoria para facilitar su cumplimiento, promocionaría las quejas y denuncias por desigualdad de oportunidades provocadas por la inaccesibilidad. Y no solo las conocidas e históricamente criticadas barreras arquitectónicas, ahora son las páginas web y las aplicaciones informáticas las que acaparan las demandas de las personas de este sector