Actualidad

El Pleno del Senado ha dado luz verde a la Ley que elimina la incapacidad jurídica de las personas con discapacidad con el apoyo de todos los partidos representados en la Cámara alta, a excepción de Vox, ERC y EH Bildu, que ha decidido abstenerse. El texto regresa ahora al Congreso para culminar su aprobación.

LA RIOJA

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en el pleno ordinario del mes de mayo, una moción del Grupo Municipal Popular para ampliar y reforzar los parques infantiles de la ciudad, contando para ello con un proceso participativo con los propios niño e incorporando más elementos para niños con discapacidad.

Fundación ONCE, el Consejo General del Notariado, Fundación Aequitas y el CERMI han firmado un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo el desarrollo de un conjunto de actividades que favorezcan la inclusión social de las personas con discapacidad.

Jesús Martín Blanco, una persona con discapacidad, vinculada desde hace más de 20 años al movimiento asociativo de la discapacidad y que ha desempeñado cargos de responsabilidad en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) será el nuevo director general de la Discapacidad.

Un total de 1.528 alumnos con discapacidad de universidades y centros adscritos de toda España se han beneficiado del programa de prácticas laborales Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas, de ellos 291 corresponden a la convocatoria 2020-2021. La iniciativa, que va ya por su quinta edición, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020.

RSC

Fundación ONCE ha celebrado una jornada ‘online’ del Foro Inserta Responsable titulada ‘Ley General de Discapacidad. Cuota de reserva y medidas para la contratación de personas con discapacidad’ y cuyo objetivo ha sido informar a las empresas sobre los requisitos y trámites que son necesarios para su cumplimiento.

RSC

«Estoy encantada de sumar a dos grandes familias que impulsan la economía social. Es una alianza importante por el impacto positivo sobre la población, ya que refuerza a las personas más desfavorecidas. Hacéis más fuerte a España con vuestros proyectos y seréis protagonistas de la recuperación económica pospandemia». Así bendijo Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo la unión de dos grandes corporaciones, líderes en economía social, el Grupo Social ONCE y la Corporación Mondragón.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido que la reforma de la Ley de Formación Profesional que ha iniciado el Gobierno busque también la integración laboral de las personas con discapacidad.

CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno de Castilla y León refuerza su colaboración con Plena Inclusión y financiará con 1,2 millones el desarrollo de programas y la prestación servicios en las 36 asociaciones que aglutina

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación Derecho y Discapacidad, la Asociación Internacional de Universidades de Lasalle (IALU) y el Campus de Lasalle de Madrid han sellado una alianza para promover conjuntamente el Derecho de la Discapacidad “como nueva disciplina jurídica, con identidad propia y diferenciada, que ayude a la extensión y efectividad de los derechos humanos entre esta parte de la población”.