Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Actualidad

Actualidad

BALEARES

El Ayuntamiento de Marratxí desarrollará este miércoles una última prueba para la poner en funcionamiento los semáforos adaptados para invidentes, por lo que se convertiría en el primer municipio de la isla en disponer de este tipo de dispositivos.

CATALUÑA

La Fiscalía de Barcelona tendrá un fiscal delegado dedicado a la protección de las personas mayores y con discapacidad, Antoni Torres, han explicado fuentes de la Fiscalía.

BALEARES

La Fundación Turismo Palma 365 del Ayuntamiento de Palma y la ONCE han organizado una jornada formativa orientada a los guías turísticos de la ciudad para desarrollar visitas adaptadas a las personas con discapacidad visual.

CATALUÑA

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha creado un servicio de lectura fácil de las resoluciones judiciales para personas con discapacidad, adaptando el contenido a un lenguaje más accesible, y disponible a partir de este febrero.

CASTILLA LA MANCHA

El Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (Cermi) Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) ha mantenido un encuentro este jueves en el que han avanzado la suscripción de un Convenio entre ambas entidades destinado a impulsar el diseño de planes y ordenanzas de accesibilidad que sean efectivos.

COMUNIDAD VALENCIANA

La capital valenciana será la primera ciudad europea en aplicar una APP con soporte Google.org, Spot4dis, para facilitar el aparcamiento a personas con movilidad reducida. Esta herramienta ofrecerá la ubicación de de plazas de estacionamiento de este tipo a nivel europeo, información multimedia alrededor de la plaza seleccionada, reporte de incidencias y comandos por voz para mejorar la experiencia del usuario, según ha informado el Ayuntamiento de València en un comunicado.

ANDALUCÍA

La Diputación de Sevilla ha acogido una jornada informativa dirigida a los ayuntamientos de la provincia en torno a la elaboración de los planes de accesibilidad. Con esta sesión arranca el compromiso que el presidente de la institución provincial, Javier Fernández, adquirió con su homólogo de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Cocemfe), Juan José Lara, para fomentar que los ayuntamientos "elaboren, actualicen y desarrollen planes de accesibilidad en el marco del Plan 'Más Sevilla'".

CASTILLA Y LEÓN

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Valladolid dirigidas a ayuntamientos y entidades locales menores para mejorar la accesibilidad en edificios públicos y que cuenta con una partida de 275.000 euros.

El Pleno del Congreso de los Diputados, en sesión extraordinaria celebrada en el Senado, ha aprobado en lectura única la Proposición de Reforma del artículo 49 de la Constitución, promovida por los grupos parlamentarios Popular y Socialista, y que tiene por objeto la "actualización en lenguaje y contenido" del artículo dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad. Con esta reforma se eliminarán de la Constitución los conceptos de "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha valorado positivamente la aprobación por unanimidad de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo de la propuesta de Directiva relativa a una tarjeta europea de discapacidad y una tarjeta europea de estacionamiento.