Foro de la Contratación Socialmente Responsable

BALEARES
El Ayuntamiento de Palma y la ONCE forman a guías turísticos para adaptar las visitas a personas con discapacidad visual

EUROPA PRESS 27.02.24

Durante la jornada, técnicos de la ONCE han explicado a los guías turísticos diferentes maneras de desarrollar una visita guiada adaptada y han tratado aspectos como la ceguera y la deficiencia visual, la relación e interacción social, la seguridad y organización del entorno, la ayuda al desplazamiento, la práctica de técnica-guía y la accesibilidad para las personas con discapacidad visual, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

El teniente de alcalde de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Bonet, ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de la fundación 'Palma para todo el mundo' y tiene como objetivo dar a conocer a personas con discapacidad visual los puntos más emblemáticos de la ciudad de una manera totalmente nueva.

En este sentido, Bonet ha declarado que desde la fundación se apuesta por "desarrollar proyectos que ayuden a posicionar Palma como una ciudad inclusiva, accesible, abierta para todo el mundo".

Cabe recordar que el pasado mes de febrero la fundación organizó una visita piloto guiada para afiliados de la ONCE, en la cual participaron unas 24 personas con diferentes grados de discapacidad visual.

La visita, que tuvo unas valoraciones muy positivas por parte de los usuarios, se presentó con el nombre de 'Sensaciones', y en su recorrido se dio la oportunidad a los participantes de reconocer texturas a través del tacto, a medida que descubrían la historia y curiosidades de la ciudad, degustaban productos típicos mallorquines o olían los aromas propios de un jardín mediterráneo, además de poder tocar las maquetas del rosetón de la Seu, del Museo Diocesano o del Drac de na Coca.

Esta iniciativa incluye la promoción de los planos tactovisuales editados recientemente por la Fundación Turismo Palma 365, con la colaboración de la empresa especializada PuntoDIS, que ha aportado su amplia experiencia en transmitir información accesible para todas las personas.

Se han editado cuatro modelos de planos, cada uno con una ruta diferente --Palma alta, Palma baja, Santa Catalina y cala Major--, impresos en relieve y en braille, para que persones con discapacidad visual de diferentes niveles los puedan seguir con facilidad.

Además, en estos planos se ha trabajado también desde criterios específicos de diseño para mejorar la accesibilidad cognitiva, un aspecto muy valioso para las personas que tienen alguna dificultad de comprensión lectora o de orientación.

Esto significa que también extranjeros, personas mayores o niños pueden sentirse familiarizados con este tipo de mapa accesible gracias a estos elementos especiales.

Por otro lado, se ha incorporado también la tecnología como elemento clave y como herramienta complementaria para llevar a cabo la experiencia del usuario a un nivel de accesibilidad mucho más completo en posibilidades de inclusión.

Mediante la tecnología 'Map's Voice', una plataforma a la cual se accede mediante un código QR, los usuarios serán guiados por voz para recorrer las diferentes rutas con detalles informativos de cada lugar de interés en cuatro idiomas --catalán, castellano, inglés y alemán--, con textos en formato de alto contraste y lectura de voz. Los contenidos de esta plataforma se han adaptado también para personas con discapacidad cognitiva.

Asimismo, el teniente de alcalde ha informado que la fundación, con el propósito de promocionar la ciudad como destino de turismo accesible, tiene prevista la colaboración con agencias de viajes especializadas para crear paquetes turísticos adaptados en función de las capacidades o de las necesidades de los clientes.