Foro de la Contratación Socialmente Responsable

EXTREMADURA
Una jornada en Mérida pretende implementar estrategias para el desarrollo de territorios socialmente responsables

elcorreoextremadura.com 17.09.16

La directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha sido la encargada de inaugurar la 'Red RETOS', "que por primera vez" se ha celebrado en la capital autonómica en las dependencias de la Asamblea de Extremadura, donde ha señalado que "cuanto más cercanas se sienten las políticas de responsabilidad social, parece que son más efectivas".

Este encuentro, que reúne a una veintena de técnicos de administraciones públicas pertenecientes a diez ciudades españolas, bajo el título 'La gobernanza multinivel, un reto en la responsabilidad social territorial', comenzó este pasado jueves con reuniones paralelas de los grupos de trabajo temporales.

Así, Pacheco ha explicado que Extremadura fue pionera en el año 2010 en el dictado de la ley y, a partir de ahí, se puso en marcha "una maquinaria en el desarrollo de política social" que, posteriormente, otras comunidades han tomado como "referente".

En este sentido, ha recordado que la primera empresa extremeña socialmente responsable que ha recibido este tipo de certificado ha sido 'Comercial Ovinos', según ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Trabajo también ha asegurado que, a medida que el tema de la responsabilidad social alcanza "mayor difusión" sí se toma a las empresas "muy receptivas", tanto grandes como pequeñas.

De este modo, hay en Extremadura en torno a cinco o diez empresas en proceso, y a finales de año se espera "contar con una certificada socialmente responsable en Extremadura", ha indicado Pacheco.

Asimismo, la responsable del área de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo ha definido, "a grandes rasgos", la empresa socialmente responsable, "que no es otra que aquella comprometida con el entorno, con la sociedad en la que se mueve, con políticas medioambientales, con el respeto de las condiciones laborales, etcétera."

De este modo, la Oficina de Responsabilidad Social es la encargada de llevar a cabo el proceso y las empresas a través de una autoevaluación digital alojada en la plataforma, cumplimentan unos cuestionarios que incluye más o menos parámetros en función del número de trabajadores de cada una de ellas.

Asimismo, cuando se cumple con los estándares de calidad, la empresa se somete a una auditoría para comprobar que los datos aportados son ciertos, y es entonces cuando la Junta de Extremadura la certifica como "socialmente responsable".

Este distintivo da lugar a "una valoración positiva a la hora de otorgar subvenciones a las empresas", así como acreditación de calidad de cara a su desarrollo y productividad.

BUENAS PRÁCTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Durante la celebración de dicha asamblea los técnicos participantes de las distintas administraciones públicas de Huelva, Cuenca, Málaga, Castellón, Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Alcalá de Henares y Extremadura han expuesto los trabajos realizados basados en las "buenas prácticas" en materia de responsabilidad social territorial.

En el caso de Extremadura esta iniciativa está impulsada por la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura. Asimismo, la Red 'RETOS' cuenta con la coordinación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de esta dirección general extremeña, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

Sandra Pacheco ha explicado, durante su intervención, las distintas actuaciones realizadas por la Administración autonómica en responsabilidad social y ha expuesto las líneas de trabajo actuales y futuras en esta materia.

Así, actualmente el Ejecutivo autonómico trabaja en la "simplificación" de la responsabilidad social para que sea "más sencilla y estructurada" y "llegue mejor a la gente".

A continuación, la letrada de la Junta de Extremadura, Mar Martínez Pacheco, ha impartido una ponencia acerca de la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública.

ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo de este acto, también se han desarrollado actividades paralelas, como la visita de los miembros de la red 'RETOS' a parte del patrimonio histórico emeritense "por su gran valor turístico y por las medidas de accesibilidad incorporadas".

Así, dichos monumentos son "ejemplos que permiten potenciar y poner en valor los recursos autóctonos para lograr un territorio integrador y socialmente responsable", que "ha permitido la eliminación de barreras y la posibilidad de acceso a todas las personas, incluso las que padezcan algún tipo de discapacidad".