URJC crea una aplicación para el guiado acústico de personas con discapacidad

lavanguardia.com 01.02.21

La aplicación, desarrollada por el área de Tecnología, Electrónica y el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación (LITE), se basa en programas de seguimiento y localización de personas y objetos en entornos interiores, explica la URJC en una nota.

"Utilizaremos señales acústicas, mensajes con frases cortas y un lenguaje sencillo, dado que en ambientes hostiles y de emergencia, donde hay humo o fuego, la lectura de la pantalla del dispositivo es prácticamente nula y los mensajes de audio son más eficaces", explica la investigadora María Teresa García Catalá.

Los resultados obtenidos, publicados en la revista científica 'Behaviour & Information Technology', permiten adaptar las soluciones existentes para exteriores a los entornos interiores para superar con éxito los obstáculos y ofrecer una herramienta adaptada a los usuarios con dificultades de simbolización y abstracción de las señales.

"Es una solución tecnológica usable y accesible para usuarios con discapacidad cognitiva, sobre todo, en situaciones de alto estrés como una situación de emergencia", ha añadido la investigadora, insistiendo en que las aplicaciones en el futuro "son múltiples" no solo para personas con necesidades especiales sino también para otros usuarios.

En este último trabajo también han participado Cristina Rodríguez Sánchez, investigadora de esta área con una amplia trayectoria en este campo y responsable del SeniaLab, laboratorio para el desarrollo de aplicaciones de monitorización IoT (Internet of Things) y guiado.

Además, esta investigación es resultado de la sinergia con el Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación, a través de la participación de Estefanía Martín Barroso, investigadora con experiencia en el desarrollo de herramientas para personas con discapacidad.