ASTURIAS
Oviedo implementa un programa para la creación de empresas de inserción

Elcomercio.es 26.07.18

El edil de Economía, Rubén Rosón, la presidenta de Adeipa, Iris Martín, y el técnico responsable del proyecto, Eduardo Méndez, han presentado hoy el programa, que pretende fomentar un ecosistema para la creación de este tipo de empresas.

Rosón ha explicado que “Oviedo incluye” trae a la ciudad una nueva línea de economía social, destinada a generar empleo sostenible en aquellos perfiles con mayores dificultades para la inserción social.

Desde su punto de vista, este tipo de empleo “aguanta mejor” los envites de las crisis económicas y está ligado al trabajo de cuidado y “sostenimiento de vida”.

Por su parte, Martín ha señalado que esta iniciativa busca promover el modelo de empresa de inserción como “herramienta al servicio de la política activa de empleo” y ha resaltado que contribuirá a generar un territorio “más inclusivo”.

Asimismo ha agradecido el apoyo institucional recibido, puesto que en ocasiones habían recibido ayudas “puntuales” pero nunca habían llegado a un convenio de estas características.

En este sentido, Méndez ha anunciado que en octubre está prevista una jornada informativa que contará con la presencia de Santiago Lesmes, una referencia en esta área.

Además, Rosón ha tratado temas de actualidad municipal, como la acampada de protesta convocada en el parque del Truébano, los usos de los terrenos del Martillo de Santa Ana o la polémica con el IBI diferenciado.

Respecto a la acampada, ha incidido en que la propuesta viene de una plataforma vecinal, descartando rotundamente que el grupo Somos Oviedo esté detrás de ella, y ha subrayado que el Ayuntamiento debe intervenir y ser “diligente” en un problema importante como es El Cristo-Buenavista para no generar “frustración” en la ciudadanía.

Acerca del Martillo de Santa Ana, ha defendido la reivindicación de la asociación Oviedo Redondo, que pide la apertura de ese espacio al público mientras se decide qué se hace con el terreno, y ha pedido a la oposición municipal que cese en sus críticas y defienda los intereses de los vecinos.

Por último, ha reconocido que el Ayuntamiento ha perdido unos procesos judiciales con una decena de “grandes propietarios” por un defecto de forma en el IBI diferenciado, aunque ha resaltado que está implantado desde hace tiempo en grandes ciudades por lo que no debería haber problemas jurídicos en el futuro para su implantación.