Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Ofertas de empleo en el móvil para personas con discapacidad

hoy.es - José M. Martín - 03.02.19

El acceso al mercado de trabajo es una tarea complicada. Solo hay que repasar las tasas de paro que hay entre los jóvenes extremeños -supera el 40% entre los menores de 25 años, según la última EPA (Encuesta de Población Activa) publicada- para comprobar que no es nada fácil firmar el primer contrato de trabajo. Tampoco es sencillo encontrar un empleo para las personas que se mueven en otros márgenes de edad.

La complicada coyuntura laboral se vuelve aun más difícil para las personas con discapacidad, que sufren una tasa de paro diez puntos superior a la media nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Además, desde Plena Inclusión se apunta que dentro del colectivo de las personas con discapacidad, aquellas que tiene una discapacidad intelectual o del desarrollo tienen unos porcentajes de desempleo más elevados. «Nos cuesta más la inserción, pero poco a poco se va sensibilizando a los empresarios», detalla Cristina Sepúlveda, coordinadora del Servicio de Empleo de Plena Inclusión.

Al igual que para el conjunto de la sociedad, el empleo es una herramienta fundamental a la hora de desarrollar un proyecto de vida, pero en el caso de las personas con discapacidad intelectual acceder al mercado laboral se convierte en un logro que, además, les posibilita la inclusión social. «Acceder al empleo supone lo mismo que para cualquier persona, autonomía económica y personal y sentirse realizada», expone Sepúlveda.

María Casado Aexpainba «La utilizo y está muy bien, pero el tamaño de letra debería ser mayor». Las informaciones se adaptan a lectura fácil antes de subirse a la plataforma

Con la intención de facilitar este paso, Plena Inclusión Extremadura ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles con la que se pretende hacer más accesible el proceso de búsqueda de empleo y de prácticas en empresas. «Hoy en día a la hora de buscar trabajo se opta por las nuevas tecnologías», detalla la responsable de Empleo de Plena Inclusión como el motivo para poner en marcha esta iniciativa. «Está muy bien, yo la utilizo para buscar trabajo y formación», dice María Casado, que está en el centro de empleo de Aexpainba y se prepara unas oposiciones para celadora.

Como ha sido el Servicio de Orientación, Formación e Inserción Laboral de la entidad la que ha diseñado el programa, se ha decidido nombrar a la herramienta Sofil, que ya se puede descargar en dispositivos Android y en breve estará disponible para IOS, algo que reclama Casado. «Algunos compañeros no la pueden usar todavía», lamenta.

El objetivo de la herramienta es fomentar el acceso al mundo laboral y que los usuarios estén en contacto directo con la oferta formativa para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que existe en la región.

Para hacer uso de todos los recursos de la plataforma es necesario crear un perfil, como si de una red social se tratase. A partir de ahí, se puede hacer un currículo que llega a los responsables de empleo de Plena Inclusión. «De esta forma conocemos el perfil de los usuarios y podemos ajustar mejor las ofertas que subimos», destaca Sepúlveda.

Y es que uno de los apartados más potentes de la aplicación se divide en tres pestañas 'Buscar empleo', 'Buscar cursos' y 'Buscar prácticas', que se actualizan de manera constante. «Están divididas por provincias y sirven para llegar a los usuarios de una forma más rápida», según Sepúlveda. En ellas se incluyen las ofertas disponibles y las características de las mismas, así como la forma de contactar con los responsables de las empresas o de la formación que se imparte.

Gestión

La gestión de la plataforma corresponde al equipo del Servicio de Empleo de Plena Inclusión. Su trabajo consiste, además de colgar las ofertas, en incluir novedades en el programa, tales como documentos o noticias de interés, así como vídeos explicativos. «Hay vídeos sobre cómo hacer un currículo, noticias de concursos de oposiciones en Andalucía o información acerca de la oferta pública de empleo en ayuntamientos», relata la coordinadora del servicio, que añade que una de las partes más arduas del trabajo es adaptar a lectura fácil todas las informaciones.

Este punto es fundamental para que la aplicación cumpla con la función para la que fue diseñada y es que la idea es lograr un recurso eficiente para que las personas con discapacidad obtengan información relativa al mundo laboral.

Sofil está finalizando su periodo de pruebas. Plena Inclusión ha impartido una sesión formativa sobre su utilización y varios usuarios están operando con ella para detectar posibles fallos y posibilidades de mejora. La intención es que presente el mayor grado de accesibilidad y para ello es necesario comprobar que las personas con discapacidad intelectual pueden manejar sin problemas esta herramienta informativa. «Me gustaría que el tamaño de letra se pudiera ampliar más», solicita Casado, que maneja con asiduidad otras aplicaciones en su móvil.

En este sentido, lograr que la aplicación sea intuitiva y se maneje con sencillez ha sido un proceso complicado. «Es en lo que más tiempo hemos invertido, porque se tiene que validar por una persona con discapacidad intelectual», asegura Sepúlveda.