Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Nuevo récord de contratos a personas con discapacidad, que superan 117.000

lavanguardia.com 20.01.20

La Fundación Adecco denuncia en una nota de prensa que estos centros, que deberían ser en realidad un "trampolín" hacia la empresa ordinaria, se están convirtiendo "en un fin, en lugar de constituir un medio".

El director general de la Fundación, Francisco Mesonero, censura así que a pesar de este incremento de la participación de las personas con discapacidad en el empleo, "no se avanza lo suficiente" en su normalización, pues es en la empresa ordinaria "donde el concepto inclusión alcanza su plena coherencia".

No obstante, celebra que se mantenga la tendencia alcista iniciada en 2012 y de que se consolide la voluntad de las empresas "no solo de cumplir con una ley, sino de generar entornos diversos como sinónimo de competitividad”.

La contratación de personas con discapacidad ha aumentado un 1%, lo mismo que la del resto de la población, el porcentaje más bajo desde 2012.

"Parece que la economía española aguanta la ralentización, pero hemos de estar preparados para ciclos económicos negativos, de modo que no se ceben con los de siempre y las personas con discapacidad vuelvan a ser las más afectadas", avisa Mesonero.

Además, la Fundación alerta de que la Inteligencia Artificial "es ya un hecho constatable que puede afectar a medio plazo a la creación de ciertos puestos de trabajo": según sus cálculos, más del 60% de las ocupaciones desempeñadas por personas con discapacidad son hoy susceptibles de mecanización, con lo que "resulta fundamental acompañarlos en este salto tecnológico".