Los Defensores Universitarios y CERMI se alían para promover la inclusión en la enseñanza superior

lavanguardia.com 14.01.20

La presidenta de la CEDU, María Cecilia Gómez Lucas, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, han sido los encargados de firmar en la sede de esta plataforma representativa de la discapacidad un convenio que se establece unas líneas de cooperación estructurada para reforzar la dimensión inclusiva del sistema universitario español.

De esta manera, la CEDU y el CERMI han creado un canal de comunicación estable para la orientación y asesoramiento mutuos entre los Defensores Universitarios pertenecientes a CEDU y el CERMI en materia relacionadas con la inclusión universitaria de personas con discapacidad, explican las organizaciones en un comunicado.

Por otro lado, realizarán un seguimiento "estrecho y acelerado" de los casos que puedan producirse en que algún miembro de la comunidad universitaria con discapacidad encuentre problemas para el ejercicio de sus derechos o para su desarrollo personal y académico, a fin de solucionar las situaciones críticas que se comprueben.

En el transcurso del acto, el presidente del CERMI ha subrayado que "la última década ha sido positiva para la inclusión en la universidad, porque cuando las leyes autonómicas y la regulación de cada universidad avanzan".

Sin embargo, ha señalado que las personas con discapacidad "parten de muy atrás", y considera que "queda mucho trabajo por hacer para seguir impulsando el número de estudiantes de grados y postgrados con discapacidad, así como favorecer una mayor presencia en doctorado, docencia y participación en programas de movilidad internacional", entre otros ámbitos.

"No solo es una cuestión de responsabilidad de las administraciones públicas, sino que desde la sociedad civil tenemos también que señalar las soluciones y colaborar", ha agregado Pérez Bueno, que también ha resaltado la necesidad de que se estudien conjuntamente las situaciones de discriminación que se produzcan.

La presidenta de CEDU ha apuntado existen "líneas de colaboración y propuestas de mejora que puedan surgir a lo largo del tiempo" con CERMI. Además, ha mostrado su gratitud a su predecesor en la Presidencia de la CEDU, Ángel Antonio Ruiz, que inició y desarrolló el proyecto de firmar este acuerdo.

En el acto de firma del acuerdo, han participado también el secretario de CEDU, Agustín Cerrillo; la coordinadora de la Comisión de Educación del CERMI, Carmen Jáudenes; la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino.