ARAGÓN
Lambán garantiza la atención a la discapacidad y a la dependencia con 159 millones de euros hasta 2022

eldiario.es 02.01.19

La prórroga presupuestaria no afectará a las ayudas sociales. Lo ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán, al asegurar la continuidad del acuerdo marco de plazas concertadas, a partir del mes de abril y a través del concierto social. Ha recordado que el Ejecutivo autorizó a finales de diciembre un gasto plurianual de 158,8 millones de euros para el concierto social para la atención de personas con discapacidad, mayores dependientes con alteraciones graves de conducta y personas en riesgo de exclusión social.

“Estas ayudas están absolutamente a salvo de cualquier prórroga presupuestaria”, ha apuntado, asegurando que “las entidades del tercer sector que se ocupan de la discapacidad pueden contar con ellas y tener la absoluta seguridad de que la ayuda del Gobierno de Aragón les va a llegar de manera puntual”.


El gasto plurianual de 158.847.197 euros está distribuido entre los años 2019 y 2022. La partida correspondiente para 2019 es de 31.778.180,85 (a partir de abril), para 2020 es de 42.462.981,24, mientras que para 2021 y 2022 es de 42.303.017,55 euros, respectivamente.

Con este gasto plurianual, explican desde el Ejecutivo, “se pretende garantizar la continuidad del Acuerdo Marco (finaliza el 31 de marzo) a través de la figura del concierto social, haciendo valer la experiencia acumulada en la gestión y ofreciendo más plazas para personas que todavía no están atendidas. De esta forma, los usuarios se beneficiarán de servicios muy especializados”.

El máximo mandatario aragonés lo ha aclarado durante la visita al centro ocupacional Ángel Custodio y la Residencia Estrella de la asociación turolense Atadi. Durante la visita, Lambán ha expuesto también su aspiración de que Aragón sea líder en solidaridad y “en la demostración de lo que es la principal fibra social de un gobierno, que es su capacidad de empatía con aquellos que necesitan más la ayuda de los demás para sobrevivir”.

Lambán se ha referido a la Ley de Discapacidad, actualmente en las Cortes de Aragón, que afecta a todos los departamentos del Gobierno de Aragón “y que compendia todas las atenciones que las personas discapacitadas necesitan”. Ha añadido que, gracias a ella, “por primera vez en España se especifica y da carta de naturaleza a los derechos que hasta ahora las personas discapacitadas en Aragón tenían de manera fáctica, pero que ahora tendrán también de manera legal”.