EXTREMADURA
La web del Sexpe ya es accesible para personas con discapacidad cognitiva

hoy.es 06.11.20

La web Extremadura Trabaja ha incorporado una versión que facilita la comprensión a estos colectivos implementada desde la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEx), dependiente de Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que cuenta con la participación de Plena Inclusión de Extremadura.

Su presidente, Pedro Calderón, y el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, han asistido a la presentación de esta web en la sede de Presidencia de la Junta, donde se han detallado los contenidos que a partir de ahora sí serán accesibles «para todos».

Así lo ha indicado Calderón, quien ha agradecido al presidente extremeño la sensibilidad con el colectivo de las personas con discapacidad intelectual, y ha señalado que medidas como esta se enmarcan en las «políticas públicas que de verdad hacen realidad la igualdad de oportunidades para todas las personas».

Y es que la accesibilidad, en palabras de las propias personas con discapacidad intelectual, es «hacer fácil lo que nos cuesta trabajo entender», ha señalado Calderón, quien ha subrayado que esta actuación «baja a lo concreto» en las políticas de igualdad, porque es «útil y necesario» para el colectivo de las personas con discapacidad intelectual.

«La accesibilidad cognitiva es un derecho fundamental para que las personas con discapacidad intelectual puedan llevar a cabo una vida independiente, con las mismas oportunidades que los demás», ha remarcado Calderón.

Por su parte, el presidente de la Junta ha señalado que esta actuación «no es más» que lo que se tenía que «haber hecho hace ya tiempo», como es transformar una web para que sea fácil para la vida de las personas, lo que quiere decir que «hasta ahora ha sido difícil».

«Tenemos que ser conscientes de que el mundo se cambia contando con gente pequeña que hace cosas pequeñas pero que todas juntas son muy grandes», ha afirmado Vara, quien ha añadido que al inicio de la legislatura se propuso que Plena Inclusión no tuviera su referente exclusivamente en la consejería de políticas sociales, sino en el conjunto de los departamentos del Gobierno regional.