EXTREMADURA
La Diputación de Cáceres, entre las mejores a nivel nacional en cuanto a accesibilidad web

EUROPA PRESS 10.02.20

La puntuación media del portal de la institución cacereña, según el Observatorio, es de 9,58 y la posición media global es de 16 de un total de 196 portales. En relación a los portales de diputaciones provinciales, la cacereña ocupa el puesto sexto de 48 portales analizados.

El diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, ha hecho hincapié en que, en la actualidad, se continua trabajando "para mejorar aún más la labor de accesibilidad".

Así, tras varios meses de actividad, se han concluido las tareas para facilitar el acceso a las personas con discapacidad a los servicios de información que se ofrecen a través de las distintas páginas web de la Diputación y de todos los portales de ayuntamientos y mancomunidades integrales alojados en el centro de proceso de datos de la Diputación de Cáceres.

De hecho, tanto el diputado como la diputada de Políticas sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, han destacado que "por primera vez" la Diputación de Cáceres ha creado la Unidad Responsable de Accesiblidad, que es la unidad encargada de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial.

Esta nueva unidad considera todos los posibles organismos públicos y entidades de derechos público dependientes, incorporándose igualmente la Diputación cacereña a la Red de Contactos de Accesibilidad Digital de las administraciones públicas.

POR LA ACCESIBILIDAD

Tras concluir las tareas para facilitar ese acceso a personas con discapacidad, más de 250 direcciones de Internet cuentan con el nodo de accesibilidad que permite la navegación por los contenidos informativos a través de teclado, comandos de voz, sonidos, lectura de la pantalla, Think to Command o los más habituales botones de accesibilidad.

La herramienta cuenta con la particularidad de no necesitar la adquisición de software ni hardware específico, ya que utiliza los periféricos más comunes de un ordenador, como el teclado y el micrófono, y funciona dentro de los navegadores web más utilizados como Chrome, Firefox, Edge, Safari y Opera.

Santos Jorna ha manifestado que la Diputación cacereña espera que esta nueva iniciativa "acerque aún más la información y favorezca el avance de la democracia digital sin distinción de las capacidades físicas de las personas".

Esta adaptación permite el cumplimiento de la normativa Europea sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (UE 2016/2102), que entró en vigor en Septiembre de 2018 y que en España quedó reflejada en el Real Decreto 1112/2018.

Con la puesta en marcha de esta medida, ha apuntado el diputado, "no solo se da cumplimiento a la normativa citada, si no que se superan los mínimos establecidos en la misma", informa la diputación cacereña en nota de prensa.

El Observatorio de Accesibilidad Web de la Secretaria General de Administración Digital ha felicitado a la Diputación cacereña "por la espectacular mejora que ha experimentado desde la última iteración". "Esto pone de manifiesto el gran esfuerzo que habéis empleado para conseguirlo y es por ello que nos gustaría felicitaros y animaros a mantener este buen nivel de accesibilidad en las sucesivas iteraciones", concluye la felicitación.