MADRID
La Comunidad actualiza las normas de accesibilidad en las paradas de autobús

lavanguardia.com 15.12.20

Desde CCOO apuntan en un comunicado que esta mejora se produce a petición del sindicato, aunque desde la consejería de Transportes matizan a Efe que se trata de una modificación aprobada por el Consejo regional para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras y la propia Comunidad de Madrid, que todavía debe obtener su aprobación definitiva.

En concreto, el texto incorpora una serie de “precisiones” que deberán acatar los diseñadores, constructores y explotadores de las paradas para favorecer la “accesibilidad universal”, más allá de que todos los usuarios puedan subir y bajar del autobús, explican desde la consejería.

En concreto, se determina que estas cuestiones deben estar presentes en toda la zona de tránsito peatonal junto a la parada, incluso donde no haya elementos físicos, según recoge CCOO en una nota.

También se deberán cumplir las medidas de accesibilidad en el área de acceso para la entrada y salida del vehículo por sus diferentes puertas, y en las zonas de maniobra de los viajeros con movilidad reducida, quienes deben poder usar los elementos de elevación del vehículo.

La característica de accesible también se debe extender, según el reglamento, a las zonas de calzada contiguas al bordillo de la acera o plataforma, así como los lugares de calzada utilizadas por el vehículo para su llegada a la parada, su detención, la carga y descarga de viajeros y la salida de la misma.

Además, el nuevo texto subraya que las zonas de parada deberán permitir la maniobrabilidad y deambulación peatonal “accesibles y libres de obstáculos”, y se deberán mantener libres de obstáculos los entornos de la parada, a fin de permitir la aproximación requerida.