Foro de la Contratación Socialmente Responsable

GALICIA
La central de llamadas del transporte público de la Xunta recibe el premio de la Asociación Amicos a las buenas prácticas en contratación responsable

xunta.gal 27.06.23

Maestro señaló que este programa, puesto en marcha por primera vez en septiembre de 2019, es un ejemplo del compromiso de la Administración autonómica con la economía social y con la integración laboral del conjunto de la sociedad, que permite obtener resultados de éxito.

Así, destacó, el trabajo que desarrollan los responsables del servicio es esencial para garantizar una movilidad sostenible, accesible y de calidad para todos los gallegos, especialmente para aquellos que viven en el rural o que tienen necesidades especiales de desplazamiento. Gracias a esta atención telefónica, la Xunta ofrece una atención personalizada, eficaz y profesional a los usuarios del transporte público.

Los datos avalan el éxito de estos servicios, que registran un alto grado de satisfacción entre sus beneficiarios, al tiempo que contribuyen a generar empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad.

Actualmente, la central registra un promedio mensual de 1.280 llamadas recibidas, alcanzando un máximo de 1.513 llamadas en un único mes.

El trabajo

Con este servicio la Xunta tiene además como prioridad garantizar la prestación de un servicio dirigido a aquellas personas que puedan tener más dificultades para acceder a los servicios existentes en la página web, asegurando la universalidad del servicio público de transporte público.

Hace falta recordar que estos servicios son complementarios a lo que la Xunta presta, igualmente, a través de sistemas tecnológicos, especialmente a través de la página web bus.gal, en la que se concentra la información sobre los servicios públicos de transporte regular de competencia autonómica. Al tiempo, estos servicios permiten, también, realizar directamente reservas de autobuses bajo demanda.

Los servicios básicos que prestan las personas trabajadoras incluyen facilitar toda información sobre el sistema de transporte público interurbano de Galicia: consultas sobre servicios de transporte interurbano (horarios, paradas, calendarios, expediciones, tarifas o bonos), así como las actuaciones relacionadas con las iniciativas promovidas por la Administración autonómica, tales como la tarjeta Xente Nova o el área de Transporte de Galicia, o cualquier otro aspecto relacionado con los autobuses de la Xunta.

El personal se ocupa también de la realización de reservas previas en servicios de transporte con tráficos que la Xunta presta en la modalidad bajo demanda, y otras actividades relacionadas, como la gestión de los incidentes notificados a través de cualquiera de los medios habilitados en relación con la prestación de los servicios de autobús previamente reservados.

La Xunta, tras completar el Plan de Transporte Público de Galicia, continúa trabajando en la modernización de los servicios y de las infraestructuras del transporte para responder de manera eficiente a las necesidades de los ciudadanos en materia de movilidad.