La AEF presenta una guía para facilitar la inclusión de criterios sociales en la contratación pública

compromisorse.com 29.10.18

La presentación ha contado con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF; Antonio Romero, subdirector general de Caja Rural de Asturias, y Beatriz Díaz-Varela, abogada en Díaz-Varela Abogados y autora de la publicación. Los tres han destacado la relevancia de la guía.

En palabras de Javier Nadal: “El potencial de la guía para mejorar la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades o la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, pone de manifiesto lo que somos capaces de conseguir si fundaciones y administración pública trabajamos juntos por y para la sociedad”.

Para Antonio Romero: “Hemos sido testigos del nacimiento de la iniciativa y del esfuerzo y trabajo que conllevó el ponerla en marcha. Esta guía es fruto del tesón y de la coordinación sobresaliente entre los socios”.

Por último, Beatriz Díaz-Varela ha resaltado que “la guía que se presenta es solo una antesala de un trabajo conjunto que debe necesariamente proseguir, a través de la formación continua, el esfuerzo y la puesta en común del sector público y de los agentes sociales y económicos implicados, si queremos lograr una contratación pública responsable que sea real y efectiva”.

Dirigida a ayuntamientos, entidades locales y fundaciones públicas, la guía se ha elaborado acorde con la legislación española e incluye una explicación detallada sobre cómo incluir estas cláusulas en los contratos, qué hacer en función de las distintas situaciones que se puedan dar (incumplimiento de las cláusulas, casos especiales), y cuáles son sus beneficios para la sociedad.

En los últimos siete años la AEF ha venido impulsando diferentes iniciativas orientadas a la sensibilización en esta cuestión, muchas de ellas han tenido lugar en el seno del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado Asturias: jornadas técnicas; propuestas a los grupos políticos en procesos electorales generales y autonómicos; publicaciones como la “Contratación Pública y las clausulas sociales” con motivo de la I Jornada Técnica en Avilés en 2011, y la declaración del Consejo autonómico del Principado sobre “La Contratación pública responsable y cláusulas sociales” en 2016; así como propuestas a las últimas leyes y reglamentos de contratación pública.