ANDALUCÍA
Imefe y Fejidif abordan la contratación de personas con capacidades diferentes

Diariojaen.es 05.08.20

Lo han hecho en la reunión que el concejal y presidente del citado organismo autónomo del Ayuntamiento de la capital, Francisco Díaz, junto a la gerente, Manuela Ávila, ha mantenido con responsables de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, que preside Pilar Martínez.

“El encuentro ha estado marcado por el diálogo y el espíritu de colaboración y trabajo conjunto entre sendas entidades para establecer y explorar todas las vías posibles para propiciar o mejorar el acceso al empleo de las personas asociadas a Fejidif”, ha explicado Díaz.

En este sentido, desde el Imefe se han expuesto las oportunidades que se presentan a través de AIRE, que cuenta con una dotación global de 165 millones de euros. Asimismo, se ha hecho entrega a los miembros de Fejidif del listado de ocupaciones dirigidas a personas discapacitadas desempleadas, de manera que aquellas que cumplan con los perfiles requeridos tengan la oportunidad de inscribirse en el Servicio Andaluz de Empleo y optar a las mismas.

“En el marco de la citada iniciativa existe una reserva de cuota del seis por ciento del total de las contrataciones destinada para personas con discapacidad, lo que favorece el acceso al empleo público de este colectivo, que, siendo uno de los más afectados por el desempleo, se ha visto también golpeado por la crisis sanitaria de la covid-19, cuyos efectos trata de mitigar la iniciativa AIRE”, ha comentado presidente del Imefe.

Ha añadido que desde el Ayuntamiento de Jaén se pretende favorecer la plena igualdad de oportunidades y se ha puesto al servicio de Fejidif los medios técnicos y humanos que se requieran para que, desde la entidad, se pueda solicitar la contratación de personas con discapacidad.

De su lado, la presidenta de la Federación ha indicado que las tasas de desempleo y de inactividad del sector de la discapacidad “multiplican con diferencia las del resto de la población y entendemos que desde la administración se deben realizar todos los esfuerzos posibles para lograr su pleno acceso al empleo”.

El edil recordado que los proyectos que se desarrollen en el marco de la iniciativa AIRE tendrán una duración máxima de doce meses y que la medida cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Programa Operativo de Empleo Joven. Permitirá la contratación durante un período mínimo de seis meses y máximo de ocho a jornada completa, para lo que se destinarán incentivos dependiendo del grupo de cotización.