'Héroes anónimos' de CMMedia, premio Fundación Caser como mejor iniciativa en discapacidad en el área de Comunicación

20minutos.es 04.07.19

Bajo la presidencia de la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la sede de la Fundación Caser ha acogido este jueves la entrega de los galardones. A esta X edición de los premios habían concurrido un total de 161 candidaturas, de las cuales 112 se habían presentado a la categoría de Excelencia; 29, a la de comunicación y 20, a la de I+D.

El director de Fundación Caser, Juan Sitges, ha señalado que a lo largo de esta década se ha querido promover a través de diferentes iniciativas la promoción del bienestar social y la visibilidad de las personas dependientes en nuestro país, con el fin de mejorar nuestro sistema de dependencia y contribuir al bienestar de estas personas.

"En estos diez años las actividades desarrolladas han tenido 170.000 beneficiarios y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta línea con acciones y proyectos que fomenten la autonomía personal y el bienestar social", ha añadido Sitges.

En este sentido, el proyecto 'Innovación tecnológica y digital al servicio de la inclusión social para la discapacidad', de la Fundación Prójimo Próximo, ha sido el ganador en la categoría de excelencia y ha recibido una dotación económica de 18.000 euros por su "empeño en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o dependencia que carecen de recursos económicos".

En 2018 ha hecho una "importante apuesta" por la innovación tecnológica en el ámbito de la educación y la inclusión laboral que ha permitido atender a 350 personas con discapacidad con edades entre cinco meses y 86 años, según ha informado la compañía.

Por su parte, el accésit en esta categoría, de 3.000 euros, ha sido para la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto 'Servicio de Asistencia Personal en la Salud Mental: Un paseo de la Dependencia a la Autonomía'. Se trata de un servicio que posibilita a las personas con problemas de salud mental recibir atención especializada en su entorno, evitando su deslocalización y promoviendo el desarrollo rural.

Por otro lado, en el ámbito universitario o científico, el proyecto galardonado ha sido una investigación en el campo de la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas crónicas más frecuentes y que afecta a 400.000 personas en España según la Sociedad Española de Neurología (SEM).

El proyecto 'Cómo predecir una crisis de epilepsia', de NJN Neuroserveis, ha diseñado un dispositivo médico similar a un audífono que evalúa el riesgo de padecer una crisis a través de la actividad del cerebro, avisando unos minutos antes de que se produzca el episodio. El dispositivo, que ha obtenido un premio de 10.000 euros, aminora de forma sustancial el riesgo de sufrir accidentes a causa de una crisis imprevista.

En cuanto al accésit de I+D, cuyo galardón asciende a 1.500 euros, ha recaído en la Fundación San Juan de Dios y su proyecto 'Transformación digital y discapacidad: nuevos abordajes de evaluación con metodología de retorno social de la inversión', que mediante un sistema de evaluación a través de la plataforma M-Capacit@, ofrece contenidos en formato multimedia personalizados para personas con necesidades de apoyo.

Por otro lado, en la modalidad de Comunicación, el premio ha sido para el programa 'Héroes Anónimos' de Castilla-La Mancha Televisión, con una dotación de 6.000 euros.