MADRID
Fuenlabrada formará 40 jóvenes con discapacidad intelectual en proyecto PECA

lavanguardia.com 30.10.18

Catorce de estos jóvenes están acabando en estos momentos un certificado de profesionalidad oficial para trabajar como auxiliares administrativos y servicios generales, por lo que se encuentran realizando prácticas en empresas de la localidad "con muy buenos resultados", destaca el Ayuntamiento en una nota.

De esta manera, Fuenlabrada se convertirá en "el primer municipio de la región que proporcione la obtención de un Certificado de Profesionalidad a los jóvenes con diversidad funcional intelectual", ha destacado el concejal de Empleo, Francisco Paloma (PSOE), en la presentación de los resultados del programa PECA.

Otro grupo de otros catorce participantes está recibiendo en la actualidad una formación para mejorar sus habilidades y competencias de cara a la inserción laboral, aprendiendo técnicas de búsqueda activa de empleo, habilidades sociales y laborales, informática, derechos, riesgos laborales y conocimientos básicos de inglés.

Por último, hay otras doce personas que ya han acabado su formación completa, con dos de ellos ya trabajando y el resto de se encuentran en búsqueda activa de empleo con el apoyo del equipo técnico del proyecto.

Estos resultados del Proyecto PECA se han hecho públicos esta mañana coincidiendo con la Semana de la Diversidad Funcional de Fuenlabrada, que se está celebrando estos días en el municipio bajo el lema 'La diversidad funcional y el empleo'.

El concejal de Empleo ha explicado que el Proyecto PECA, cuyo objetivo es mejorar la formación y el empleo de jóvenes menores de 30 años con diversidad funcional intelectual, trata de "paliar la discriminación" que sufre habitualmente este colectivo de personas con discapacidad intelectual.

"Se trata de un colectivo que encuentra muchas barreras para acceder al mundo laboral y que registra una tasa de paro por encima de los diez puntos con respecto a otros", ha asegurado el edil, quien ha resaltado Paloma, quien insiste en han sido "el primer municipio en otorgar un Certificado de Profesionalidad a jóvenes con diversidad funcional intelectual".

El proyecto PECA integra dos itinerarios formativos: uno práctico, basado en la orientación laboral, y un segundo itinerario que se centra en habilidades sociales y laborales.