En España hay 1,8 millones de personas con discapacidad en edad laboral y el 65% están desempleadas

20minutos.es 18.07.19

Este estudio elaborado por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y analizado por la Fundación Adecco, ha reflejado que la inactividad entre la población con discapacidad "sigue siendo muy alta", una situación que se agrava por la falta de formación que es "el gran determinante" del acceso al mercado laboral.

En este sentido, únicamente el 4,73% de los demandantes de empleo ha finalizado la universidad, mientras que el 32% tiene educación secundaria y el 13,26% un grado medio o superior de FP.

En España hay 1.860.600 personas con discapacidad en edad laboral, una cifra que no deja de aumentar y que ya alcanza el 6,19 % del conjunto de la población, pero solo el 35 % tiene trabajo o está buscándolo.

Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social creció en 2018 un 7,73%, lo que supone más del doble que la media del conjunto de los españoles y representa el 1,43 % del total de los trabajadores cotizantes (269.736), siendo las provincias de Jaén, Albacete y Castellón donde mayor incremento se ha producido.

El número de personas con discapacidad contratadas también ha aumentado en el último año, especialmente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Principado de Asturias, un crecimiento que ya alcanza el 2,04 % del mercado laboral español y que confirma la tendencia alcista que se viene produciendo desde 2007.

Sin embargo, la brecha de género también se hace palpable en esta cuestión ya que solo el 38,63% de las mujeres tiene contrato frente al 61,37 % de los hombres, mientras que el paro entre población activa de este colectivo aumenta si eres mujer y tienes más de 45 años.