COMUNIDAD VALENCIANA
El Síndic urge a pagar las ayudas de empleo a personas con discapacidad

lasprovincias.es - Daniel Guindo - 08.01.19

La investigación del defensor del pueblo valenciano pone el foco en las demoras en los pagos de las subvenciones de los centros especiales de empleo (CEE); unos centros que tienen como función principal proporcionar a las personas con discapacidad un trabajo productivo, remunerado y adecuado a sus características personales con el fin de facilitar su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

Según los datos facilitados por la propia Conselleria, a finales de octubre de 2018, el 95% de las ayudas por los costes salariales de trabajadores con diversidad funcional estaban ya concedidas. Sin embargo, tan solo el 5% habían sido abonadas.

En peor situación se encontraban los expedientes relacionados con las ayudas para adaptación de puestos de trabajo y las ayudas de unidades de apoyo, que en el mes de octubre se encontraban todavía en fase de tramitación.

El Síndic considera que la demora en la resolución de los expedientes de ayudas puede afectar a la aplicación efectiva del derecho al trabajo y al empleo de este colectivo en situación de especial vulnerabilidad y con una difícil inserción laboral. De ahí que también haya recomendado a la administración autonómica que regule mecanismos administrativos para agilizar la convocatoria, resolución y pago de estas ayudas dirigidas a garantizar el derecho al trabajo y al empleo de las personas con diversidad funcional.