NAVARRA
El Palacio de Justicia de Pamplona implanta un sistema que permite atender a las personas con discapacidad auditiva

EUROPA PRESS 18.12.17

Con la implantación de este sistema, que ya lo utiliza la Policía Foral, el Gobierno de Navarra "avanza en la accesibilidad a la información y comunicación de las personas con discapacidad auditiva que acuden a hacer uso de los servicios de Justicia", ha informado el Ejecutivo en una nota.

El sistema SVisual permitirá atender a personas sordas, tanto en relación a la actuación de los órganos judiciales, como en la petición de información o atención en la Oficina de Atención a Víctimas. Gracias a este sistema ofrecido por Asorna (Asociación de Sordos de Navarra) las personas con discapacidad auditiva podrán hacer uso de los siguientes servicios: consultas genéricas relativas a procedimientos judiciales, fechas y horas de vistas orales, horarios u otra información general; asistencia para las denuncias y consultas en Juzgado de Guardia; asistencia para realizar demandas que no necesiten representación procesal.

SVisual ofrece un servicio de vídeo-interpretación, en tiempo real, en lengua de signos española, que permite a personas con discapacidad auditiva y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del vídeo-intérprete de lengua de signos. Mediante este sistema se establece una comunicación fluida entre ambos gracias a esta plataforma tecnológica que funciona como un call center, capaz de integrar simultáneamente audio y vídeo.

La implantación de SVisual hace tiempo en Policía Foral y ahora en Justicia, se adelanta en el cumplimiento del objetivo de garantizar desde la administración pública el pleno y libre desarrollo de todas las personas, objetivo en el que trabaja la Consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y que se verá en próximas fechas con la aprobación del proyecto de ley foral de accesibilidad universal, ha añadido el Ejecutivo.