Foro de la Contratación Socialmente Responsable

El Ministerio de Defensa impulsa la contratación de bienes y servicios TIC accesibles

Discapnet.es 10.11.16

Según aseguró el subdirector de Costes de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, Enrique Cortés, en declaraciones a Servimedia, para ello Defensa está intentando "hacer compatible la mejor gestión desde el punto de vista económico y técnico con la introducción de cláusulas sociales en los contratos".

El resultado de este nuevo enfoque en la contratación ha conseguido, en palabras del alto funcionario del departamento, "que el Ministerio haya dado un fuerte impulso en los últimos años a la adquisición de proyectos y servicios TIC accesibles", un fenómeno que se produjo en un contexto de una mayor preocupación general por los temas de accesibilidad.

En estas fechas se cumple el primer aniversario de la aprobación del primer Plan Integral de Apoyo a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas, que hasta ahora ha tenido como principal hito la apertura de la Oficina de Atención a la Discapacidad de las Fuerzas Armadas.

"Estamos contentos con los resultados obtenidos hasta la fecha", subrayó el subdirector de Costes de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa. "El Plan Integral conlleva la unificación de todas las políticas relativas a la discapacidad en nuestro ámbito de actuación y, además, ha ofrecido una referencia clara a todo el personal militar con discapacidad", añadió.

A día de hoy, el Ministerio de Defensa es uno de los órganos de la estructura del Estado mejor adaptado a los parámetros establecidos por el nuevo Estándar Europeo de Accesibilidad (EN 301 549), que el Gobierno debe transponer en los próximos meses -el plazo para hacerlo venció el pasado 16 de abril- y que, entre otras cuestiones, obliga a que todos los portales web de las administraciones públicas sean accesibles.

Algo que no será un problema para el Ministerio de Defensa, cuya web ya tiene una calificación AA (una especie de notable alto) en materia de accesibilidad para personas con discapacidad y utiliza herramientas de seguimiento que tienen en cuenta la experiencia de usuario para garantizar que, en efecto, todos los contenidos sean accesibles.