El CERMI fija sus objetivos en discapacidad para 2021

tododisca.com 22.02.21

Así se ha puesto de manifiesto en la primera reunión informativa de inicio de mandato dirigida a las estructuras de apoyo del movimiento CERMI que ha tenido como objetivo dar a conocer las principales líneas estratégicas de la plataforma de la discapacidad para los próximos cuatro años tras la renovación de sus órganos dirección.

El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha puesto sobre la mesa la importancia que tienen estas estructuras dentro del CERMI como expresiones y mecanismos abiertos de participación y construcción colectiva en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

PUBLICIDAD

En este sentido, ha instado a estas estructuras a servir como agentes de «presión y de cambio en las instituciones públicas para que los modelos, recursos y servicios que no cumplan con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) se modifiquen y servir así, desde el movimiento, como guía para imprimir esta modificación.

Lucha por los derechos

En relación a la agenda política de la discapacidad de CERMI Estatal, ha hecho hincapié en los derechos humanos y en la necesidad de que este sea el principal enfoque de la misma.

En este sentido, se ha referido a la reforma constitucional del artículo 49, para eliminar el término «disminuido»; la adecuación de las normativas jurídicas a la Convención de la ONU; la tramitación del Proyecto de Ley de la reforma del derecho civil por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica o la reforma del proceso penal.

La eutanasia; la educación; la preparación de reformas legislativas, fruto del acompañamiento del movimiento asociativo de la discapacidad; la desinstitucionalización; el conocimiento; la toma de conciencia; la investigación; la formación; la denuncia o investigación estratégica son otras de las cuestiones fundamentales que tratará el CERMI durante estos cuatro años en materia de derechos.

En los referido a la activación de las personas con discapacidad ha puesto sobre la mesa la importancia de la inclusión laboral. Todo ello con el objetivo de impedir la «devastación» que está ocurriendo como consecuencia de la pandemia y los entornos inclusivos; ya que estos presuponen la accesibilidad universal.

Protección social

De hecho, en relación a la accesibilidad ha recordado que es «fundamental» cumplir con lo ya aprobado en esta materia y regular la accesibilidad cognitiva. En cuanto a la protección social ha incidido en el acompañamiento de las personas con discapacidad a través de los derechos sociales y en la ley de autonomía personal.

Pérez Bueno también ha hecho alusión a la cuestión sociosanitaria que, según señala, «sigue sin resolverse». Además, se ha referido a la soledad no deseada, la transformación digital, el medio rural, el

desarrollo rural inclusivo, la despoblación y al «enorme reto» demográfico, así como la importancia de la sostenibilidad del tercer sector de la discapacidad.

Finalmente, y en relación a la Fundación CERMI Mujeres, la vicepresidenta de la entidad, Ana Peláez, ha puesto de manifiesto la necesidad de fortalecer el trabajo de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad y madres y cuidadoras de personas con discapacidad.