ARAGÓN
El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá cláusulas medioambientales en los contratos públicos

Servimedia 26.02.18

El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá cláusulas medioambientales en los procedimientos de contratación pública. Además, establecerá un porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar a Centros Especiales de Empleo y a empresas de inserción reguladas en la adjudicación de determinados contratos.

Lo ha anunciado este martes el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, en la inauguración de las jornadas “Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública", organizadas por Plena Inclusión y celebradas en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

En las próximas semanas, apuntan fuentes municipales, se concretará con mayor profundidad el contenido de dichas cláusulas, que se suman a otras medidas ya implementadas por el equipo de gobierno municipal en el pasado: en la actualidad, el Consistorio incluye, a la hora de realizar sus contrataciones, cláusulas de género y obliga a las empresas a no minorar las condiciones de trabajo en función del convenio colectivo al presentarse la oferta.

“Debe haber una política social en la contratación pública”

Santisteve ha señalado que se trata de dos "nuevos avances en una política de contratación pública responsable, que incide en la vida de la ciudad y de sus habitantes”. Para él, "no se puede entender la contratación pública como una mera adquisición de bienes, suministros o servicios que la administración pública necesita, o de adquirir esos bienes y servicios a cualquier precio, o incluso al precio más barato".

La compra pública responsable, ha señalado, “es clave para el Ayuntamiento de Zaragoza, como administración que incide en la vida de la ciudad y de sus habitantes, por lo que debe haber una política social en la contratación pública".