CASTILLA Y LEÓN
El Ayuntamiento de Ávila y Fundación ONCE renuevan su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad

diariosigloxxi.com 08.04.19

El citado convenio establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada. También pretende sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones de Ávila sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.

Tras la rúbrica, Rivas destacó que este convenio permite al consistorio “seguir trabajando para la integración social y laboral de las personas con alguna discapacidad” y valoró el “largo recorrido” de este acuerdo, que ha tenido “unos resultados palpables a lo largo de estos diez años”.

Defendió que esta colaboración “pone de manifiesto” la “apuesta decidida” que tiene este ayuntamiento “para tener en cuenta los derechos de todas las personas que tienen alguna discapacidad” y precisó que ambas entidades buscan “alcanzar la plena inclusión de estas personas en la sociedad en la que vivimos”.

El regidor recalcó que el acuerdo fija las líneas de colaboración “para mejorar el empleo entre las personas con discapacidad a través del asesoramiento y la formación”. Además, apuntó que contempla la “sensibilización social” tanto de ciudadanos como de empresas, organizaciones e instituciones “sobre la necesidad de lograr la plena inclusión”.

Rivas remarcó que la colaboración entre el Ayuntamiento de Ávila y la Fundación ONCE ha favorecido la puesta en marcha de distintos programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con alguna discapacidad en el municipio para que puedan acceder a un empleo de calidad.

Finalmente, agradeció la “estrecha colaboración” que mantienen el consistorio y la Fundación ONCE para la puesta en marcha de distintas iniciativas y ha enfatizado en las ventajas que tiene la colaboración público-privada.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso subrayó las características especiales que tiene este convenio para la Fundación, puesto que, a su juicio, “es el que ha permitido a la ONCE llevar Ávila a todos los ayuntamientos de España para decir que es posible llegar a ese acuerdo entre lo público y lo privado”.

A partir de él, Fundación ONCE ha ido desarrollando un plan “que ha permitido que cada vez más municipios españoles se incorporen a la firma de convenios de esta naturaleza”, apostilló, al tiempo que ha destacado que Ávila “capitanea y encabeza a todos esos municipios”.

La ciudad también jugará un “papel fundamental” en el seno del Foro de Municipios de España que se está constituyendo y que, según señaló Martínez Donoso, pretende ser un lugar de reunión en torno a “causas de buenas prácticas”. “Eso ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Ávila, que no sólo ha firmado el convenio sino que ha sido modélico en cuanto al ejercicio de las buenas prácticas y nos ha permitido desarrollar acciones” en la capital abulense, espetó.

Martínez Donoso también mencionó la puesta en marcha de 27 unidades de proximidad, que se desplazan por los diferentes ayuntamientos de España y facilitan a los servicios de la Fundación ONCE y de Inserta su acercamiento a las personas con discapacidad.

El director general de la Fundación ONCE insistió en la “obligación de estar cerca” de las bolsas de desempleo “que están más allá de las grandes urbes” y puso de manifiesto que hay un 30 por ciento del empleo que se genera en pequeños núcleos de población así como la necesidad de “acercarse a esas personas desempleadas”.

Una situación que ONCE ha expuesto a los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo para que los próximos fondos europeos “no tengan en cuenta la renta per cápita de las comunidades sino el colectivo de personas con discapacidad o los más desfavorecidos” y contemplen “la ruralidad”.

Martínez Donoso también hizo balance de las actuaciones realizadas por Inserta Empleo a lo largo de 2018 en Ávila, donde ha orientado a 123 personas inscritas dentro de una bolsa de empleo de 973 personas con discapacidad en la provincia. A ello se suman tres cursos de formación, el acercamiento a 40 empresas del entorno, la gestión de 42 contratos de trabajo para personas con discapacidad y la orientación a dos emprendedores para que pongan en marcha su empresa.

En cuanto a los proyectos para 2019, el director general de la Fundación ONCE se refirió al “gran reto” que supone la “cuarta revolución o la revolución digital”, que, dijo, “está ahí y representa una doble oportunidad”. “Las nuevas tecnologías son un paso muy importante para la inclusión de las personas con discapacidad, pero si no son accesibles nos dejarían fuera”, abundó.

En segundo lugar, abogó por desarrollar “una gran acción formativa para que nuestros desempleados con discapacidad, aproximadamente 300.000 personas, tengan la formación adecuada en un mercado cambiante”. Para ello ONCE pondrá en marcha el ‘Espacio Digital’, que contará con “sedes físicas, también itinerantes y mucha formación online”.

Finalmente, Martínez Donoso se refirió el “año excepcional” que tuvo la Fundación ONCE en 2018, en el que, detalló, “se batieron todos los récords” con la contribución a la creación de más de 10.000 empleos directos externos, a los que se sumaron otros 4.000 empleos internos, y ese, a su entender, “debe el ser acicate”.

En la firma del convenio también han estado presentes la directora regional de Inserta Empleo en Castilla y León, Begoña Grijalbo, la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, y la teniente de alcalde de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación, Belén Carrasco.

EXPERIENCIA DE ÉXITO

Desde que se puso en marcha el convenio, Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad.

Para ello, Inserta cuenta con un técnico que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en el municipio, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de estas personas.

Ávila ha sido la primera ciudad española en contar con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio público de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Ávila en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación Municipal.

Este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.