Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad, requisitos “indispensables” para que las personas con discapacidad puedan acceder a las tecnologías

SERVIMEDIA 30.11.18

Así lo indicó Moledo durante su intervención en el XIV Congreso de Cermis Autonómicos, que se está celebrando en el Hotel ILUNION Barcelona bajo el lema ‘La tecnología, ¿abre caminos para las personas con discapacidad?’, organizado por el Cocarmi junto al Cermi Estatal, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Barcelona.

“Las tecnologías nos permiten disfrutar de muchos aspectos de la sociedad, apoyan la vida independiente de las personas con discapacidad y a veces nos sirven para eliminar aquellas barreras que la sociedad aún no ha eliminado”, señaló el representante del EDF, que subrayó “las enormes oportunidades que ofrecen para las personas con discapacidad”.

Alejandro Moledo expuso los principales avances legislativos a nivel europeo en materia de accesibilidad de la tecnología gracias a la labor reivindicativa y propositiva del sector de la discapacidad, aunque puntualizó que “quedan muchas cosas por conseguir”. Entre los progresos citó el Acta Europea de Accesibilidad o la directiva que regula el acceso a páginas web y aplicaciones móviles del sector público.

ENTORNO RURAL

Posteriormente tuvo lugar la mesa redonda ‘¿Territorios conectados? Las tecnologías en el medio rural’, en la que la presidenta de Cermi Castilla-La Mancha, Cristina Gómez; el presidente de Cermi Galicia, Iker Sertucha; el presidente de Cermi Extremadura, Modesto Díez, y el representante de Cermi Aragón Daniel Bes intercambiaron experiencias sobre la situación de la tecnología en sus territorios. La mesa estuvo moderada por la presidenta del Fepccat, Mercè Batlle.

Así, coincidieron en la necesidad de seguir trabajando para conseguir que la población con discapacidad del medio rural tenga acceso a los recursos tecnológicos, favoreciendo de este modo su inclusión social en todos los ámbitos de la vida y proporcionando oportunidades que permitan que quienes deseen seguir residiendo en el entorno rural puedan hacerlo sin verse abocados a cambiar su lugar de residencia a las ciudades.

Acto seguido se celebró la mesa ‘Nuevas tecnologías y productos de apoyo’, que estuvo moderada por el presidente de Fesoca, Albert R. Casellas, y en la que participaron el presidente de Cermi Región de Murcia, Pedro Martínez; el secretario general de Cermi La Rioja, Javier Muñoz; el representante de Cermi Comunidad de Madrid Francisco Villén; la representante de Cermi Canarias Belén Darias y la presidenta de Cermi Asturias, Mónica Oviedo, para dar a conocer las necesidades tecnológicas que tienen actualmente los productos orientados a facilitar la vida de las personas con discapacidad.

Los participantes compartieron diferentes iniciativas implementadas en las zonas rurales de sus territorios, así como avances concretos en productos tecnológicos de apoyo orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en las zonas más excluidas de las facilidades tecnológicas y de comunicación.

Por último, la directora de Down Catalunya, Úrsula Reales, fue la encargada de moderar la mesa ‘La brecha de género también en la tecnología’, que contó con las intervenciones de la presidenta de Cermi Navarra, Mariluz Sanz; la representante de Cermi Ceuta María Carmen Rosino y el presidente de Cermi Comunidad Valenciana, Luis Vañó.

En este panel se reclamó la necesidad de luchar contra la brecha de género en el acceso a las nuevas tecnologías, que afecta de manera especial a las mujeres con discapacidad. Acabar con esta brecha, como pusieron de manifiesto los diferentes Cermis Autonómicos, permitiría incrementar la igualdad de oportunidades de esta parte de la ciudadanía en áreas como la inserción laboral, el acceso a la información o impulsar la lucha contra las diferentes formas de violencia machista.