PAÍS VASCO
Diputación y Gureak suman fuerzas para promover el acceso a la función pública de las personas con discapacidad

Lavanguardia.com 14.06.17

Los dos agentes impulsarán "el acceso y plena integración en el desempeño del puesto de trabajo en la función pública de las personas con necesidades especiales de apoyo en razón a una discapacidad, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, y en aplicación del concepto de discriminación positiva y de los ajustes razonables que las personas con discapacidad requieran".

El acuerdo contempla dos líneas de trabajo. Por un lado, se impulsará un proceso para analizar e identificar los puestos de trabajo adecuados, partiendo del cual la Diputación podrá seleccionar para la Oferta de Empleo Público de los próximos años los puestos susceptibles de adaptación, y determinar, en su caso, puestos de trabajo singulares, de nueva creación.

Por otro, se contempla el lanzamiento de una convocatoria de pruebas selectivas por el turno de reserva dirigida a personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, ambas con un grado igual o superior al 33%, o una discapacidad física o sensorial de más del 65%. Esta convocatoria tendrá carácter piloto.

Dentro de la reserva, al menos el 50% de las plazas se dirigirá en exclusiva a personas con discapacidad intelectual con un grado igual o superior al 33%. Estas líneas se han definido con el objetivo de "dar prioridad a las personas con mayores necesidades de apoyo", ha explicado Lasa.

Las dos partes trabajarán en la inclusión de las personas con discapacidad "desde una perspectiva global", contemplando todas las fases del proceso: el análisis de puestos de trabajo susceptibles de adecuarse al perfil de las personas con discapacidad y, en su caso, la previsión de creación de puestos específicos con funciones adaptadas, la adecuación de las pruebas y méritos, la selección, la especialización de los órganos de selección, la formación en el puesto de trabajo, la carrera profesional, la formación del entorno de la organización y sensibilización de la población usuaria, la metodología de seguimiento y apoyo, o su seguridad y salud laboral.

El acuerdo contempla de forma detallada los compromisos a asumir por cada una de las partes, tanto en el diseño de los procesos de selección, como en la fase de oposición y en la de adaptación al puesto de trabajo.

El portavoz foral ha precisado que la Diputación asignará los recursos económicos y/o técnicos necesarios como consecuencia de las adaptaciones razonables que, en su caso, se requieran adoptar de los procesos de trabajo, recursos humanos, entornos o materiales para posibilitar la incorporación de personas con discapacidad, prioritariamente personas con necesidades especiales de apoyo.

Gureak, por su parte, ofrecerá su asesoramiento, impartirá formación a los candidatos y a los trabajadores con quienes compartirán entorno de trabajo, y se encargará del seguimiento. Se creará una comisión con el fin de potenciar y evaluar las acciones derivadas del acuerdo, que se reunirá al menos cuatro veces al año.

REFERENTE DE IGUALDAD

Imanol Lasa ha enmarcado el acuerdo en la apuesta que está realizando la Diputación por "hacer de Gipuzkoa el territorio con menor desigualdad en Europa". "La institución foral quiere convertirse en un referente de la igualdad de oportunidades de empleo para otras administraciones públicas generales y locales, así como un ejemplo tractor para impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las empresas de Gipuzkoa", ha manifestado.

Asimismo, ha afirmado que la Diputación quiere "apostar por la ejemplaridad" también en este ámbito, yendo "más allá del mero cumplimiento con la legalidad del 2% de personas con discapacidad en la plantilla, avanzando hacia un modelo más global, especializado e inclusivo, que contemple la evolución de la persona y los ajustes razonables del puesto de trabajo a la singularidad de las personas con especiales necesidades de apoyo".

Iñaki Alkorta, por su parte, ha querido destacar que Gureak Inklusio Fundazioa trabaja para impulsar la inserción laboral de las personas especialmente frágiles o vulnerables en el acceso y mantenimiento en el empleo "ya que el know-how adquirido en el recorrido de Gureak de más de 40 años, nos permite mejorar su empleabilidad a través de la orientación profesional y el acompañamiento en el puesto de trabajo".

Además, Alkorta ha señalado que "para crear una sociedad guipuzcoana más solidaria, donde todas las personas sean tenidas en cuenta, son imprescindibles acuerdos como éste, que suponen un nuevo paso adelante en la participación de las personas con mayores necesidades de apoyo en la administración pública".