PAÍS VASCO
Diputación de Bizkaia incluyó 2.783 cláusulas sociales y medioambientales en 234 contratos públicos en 2019 y 2020

eldiario.es 24.03.21

Rementeria ha comparecido este miércoles ante el pleno a petición de Elkarrekin Bizkaia, que ha trasladado diversas cuestiones sobre el control y mejora de las condiciones laborales de contratas y "eventuales" dependientes de Diputación, a la que ha emplazado a "predicar con el ejemplo".

En este sentido, el juntero de la coalición Israel Escalante ha cuestionado los mecanismos que emplea la Diputación de cara a asegurarse del cumplimento de cláusulas sociales, medioambientales y relativas a otras políticas públicas en las contrataciones, y ha subrayado que está "en sus manos" que, en vez de estar "en mínimos", se avance hacia "los máximos posibles".

"No sólo se han de comprometer a cumplir los mínimos legales y las cláusulas que Diputación establece, sino que además deben asumir que esta Administración establezca mecanismos para garantizar su cumplimiento, ya que esto redunda además en la calidad del servicio prestado", ha señalado. Escalante ha lamentado que, ante incumplimientos, las multas son "irrisorias" y ha defendido que se reduzcan o eviten las subcontrataciones.

En su respuesta, el diputado general de Bizkaia ha defendido que "el mecanismo principal" que emplea la Diputación es el pliego de contratación que recoge condiciones de obligado cumplimiento como "el cumplimiento íntegro de todos los derechos laborales, la obligación de emplear a personas con discapacidad conforme a la normativa, la obligación de promover la igualdad entre mujeres y hombres, el pleno cumplimiento de los convenios colectivos, la obligación de las obligaciones de pago recogidas en los convenios", entre otras.

Esos pliegos, ha añadido, "también tienen apartados para el efectivo cumplimiento" de esas obligaciones. Asimismo, ha recordado que, en junio de 2018, se aprobó la guía con los criterios para la incorporación de cláusulas medioambientales, sociales y de otro tipo.

Según ha explicado, en los años 2019 y 2020, se han incluido 2.783 cláusulas sociales y medioambientales en 234 contratos realizados por la Diputación y algunos de ellos son contrato marco que llevan aparejada más contratación".

Rementeria ha destacado, además, que las empresas públicas dependientes de Diputación no han realizado "ningún ERTE" y no ha habido "menoscabo" de las condiciones laborales de sus trabajadores.

Por otro lado, ha advertido a Elkarrekin Bizkaia de que, si desea eliminar la subcontratación, se debe cambiar la ley de Contratos Públicos en las Cortes Generales. "Y ya sabe dónde están ustedes gobernando", ha señalado.

RÉGIMEN FISCAL

Por otro lado, Elkarrekin Bizkaia también ha interpelado al Gobierno foral sobre la ratificación por el Tribunal de Justicia de la UE de la decisión de la Comisión Europea de considerar ayudas de Estado "el régimen fiscal al que hasta el año 2016 estuvo sujeto el Athletic Club, junto a otros tres clubes de fútbol", y que supuso que, al ser asociación privada sin ánimo de lucro, pudiera "beneficiarse de un Impuesto de Sociedades con un tipo impositivo más bajo".

Su portavoz, Eneritz de Madariaga, ha indicado que, aunque "esta ventaja fiscal desapareció en 2016", la Comisión Europea ordenó "la recuperación con carácter inmediato y efectivo de los beneficios del importe de la ayuda otorgada", por lo que ha pedido que se expliquen los pasos para "recuperar las ayudas ilegales de las que ha disfrutado el Athletic". La juntera ha criticado "el trato de favor hacia determinados contribuyentes VIP".

Por su parte, el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha recordado que el ordenamiento jurídico impide a la administración tributaria informar sobre datos que tienen "carácter reservado". En todo caso, ha negado "rotundamente" que el Athletic tenga trato de favor y ha subrayado que se aplican "estrictamente las normas tributarias por igual a todos los residentes de Bizkaia".

En relación a la ejecución de la resolución de la CE, ha señalado que se ejecutó dentro del plazo de cuatro meses establecido, "plenamente y a satisfacción de la Comisión".

FATIGA PANDÉMICA

Por su parte, la portavoz del PP, Amaya Fernández, ha cuestionado a la Diputación sobre las medidas de prevención, detección y lucha contra la fatiga pandémica entre los colectivos más vulnerables, para evitar "la proliferación de desórdenes emocionales y respuestas fisiológicas o psicológicas que puedan provocar o acelerar patologías más graves".

El diputado de Acción Social, Sergio Murillo, ha explicado que 773 trabajadores de servicios sociales han recibido formación para trabajar con personas confinadas en residencias, 1.141 profesionales han recibido cursos de buenas prácticas en la gestión del impacto psicoemocional de la pandemia y el IFAS ha puesto en marcha un servicio de atención psicológica para profesionales.

Asimismo, ha destacado que, tras un cambio normativo el pasado noviembre, se lanzó un proceso en el que se empezó a llamar desde el Departamento a personas con dependencia y cuidadoras en el domicilio. De esas llamadas, se han derivado 985 actuaciones relacionadas con consecuencias de la pandemia, de las que 644 siguen abiertas.

Entre las actuaciones, 30 personas están actualmente en apoyo psicológico profesional, se ha propuesto centro de día de respiro durante 15 días para 14 personas y descanso en residencia para 18 personas, además de orientación y derivación a servicios sociales.

ALTO HORNO

El pleno también ha abordado la situación de Horno Alto 1 de Altos Hornos de Bizkaia en Sestao a petición de EH Bildu. Su juntero Endika Montes ha alertado de que el pasado 27 de febrero la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOPIOHLEE) tuvo conocimiento de la posible sustracción de objetos, "transportados en carros de supermercado y carretillas", en esta instalación inscrita en el Registro de la Comunidad Autónoma Vasca de Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural de Protección Especial.

El apoderado de EH Bildu ha cuestionado qué pasos va a dar la Diputación para "evitar ese expolio" y garantizar su conservación y puesta en valor.

La diputada de Euskara, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, ha explicado que, de momento, no hay "ninguna partida especial para 2021" porque este Horno "tiene un dueño que es el que se está encargando de su arreglo y mantenimiento".

"Estamos esperando que se hagan estas labores y, entonces, veremos cuáles son los siguientes pasos que debemos dar para poder ponerlo en valor", ha afirmado. Según ha indicado, "no entraremos en casa de nadie, aunque estamos dispuestos a la colaboración".