Foro de la Contratación Socialmente Responsable

CASTILLA Y LEÓN
CyL incentiva en contratos y subvenciones a empresas que cumplan en igualdad

Lavanguardia.com 05.07.18

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ese decreto que busca dar mayor reconocimiento a empresas y entidades que desarrollen medidas de igualdad entre hombres y mujeres, ha detallado en rueda de prensa la portavoz de la Junta, Milagros Marcos.

La nueva norma se adapta a la nueva normativa de igualdad entre hombres y mujeres y a los nuevos procesos técnicos de implantación de acciones de igualdad en el ámbito laboral y establece los efectos derivados de la obtención de esa distinción "Óptima".

Se trata de una iniciativa negociada y consensuada con la patronal y los sindicatos UGT y CCOO dentro del marco del Diálogo Social de Castilla y León que busca que esa etiqueta en pro de la igualdad tenga un valor y utilidad real para las empresas.

Se busca impulsar que las empresas comprometidas con la igualdad en el ámbito laboral sean tenidas en cuenta en las licitaciones de la contratación con la Junta o en las subvenciones y ayudas públicas dirigidas al sector empresarial, y será en cada contrato o subvención en el que se indique el peso que tendrá contar con el distintivo Óptima.

Otra de las novedades es que se regulan los criterios a la hora de obtener la distinción que tendrán que renovarse cada cuatro años, mientras que actualmente el "óptima" tenía vigencia ilimitada.

Se establecen en el decreto los requisitos para su concesión como son tener implantados planes de igualdad, contar con comités de igualdad o tener un protocolo de acosos sexual, y todo ello acordado con los sindicatos y con garantía de aplicación por parte de la dirección de las respectivas empresas.

Ese distintivo funcionará como un documento oficial con valor probatorio en las licitaciones de la Junta que incorporen cláusulas sociales, de forma que se facilita a estas empresas el reconocimiento y se simplifican las cargas burocráticas.

Además se añade el Óptima Transfronterizo para las empresas que desarrollan su actividad entre España y Portugal, con un carácter temporal en este caso, ya que tendrá vigencia hasta 2019.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además, dentro de los expedientes de la Consejería de Familia e Igualdad, casi un millón de euros para la atención a las víctimas de violencia de género en las once casas de acogida y centros de emergencia que hay en la Comunidad y que en 2017 atendieron a 223 mujeres y 213 menores.

Marcos ha detallado que también se financia el programa de acompañamiento y orientación social a las víctimas de violencia de género de Cruz Roja, que no sólo atienden a mujeres víctimas de violencia machista sino que cuentan con programas para drogodependientes, con enfermedad mental, discapacidad o víctimas de trata, que aunque en este último caso no hay ninguna en estos momentos en la Comunidad, es una problemática que se está incrementado en España.