COCEMFE propone a las empresas implantar Antenas de Empleo Inclusivo

El establecimiento de una Red de Antenas de Empleo Inclusivo es uno de los ejes fundamentales del ‘Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral Promovido por Entidades de COCEMFE 2018’, financiado gracias a la X Solidaria.

Estas antenas consisten en una estrecha relación entre personas consultoras de COCEMFE y los departamentos de recursos humanos de las empresas para analizar, detectar y definir oportunidades de puestos de trabajo inclusivos, que antes no estaban pensados o previstos por la compañía y que pueden ser cubiertos por personas con discapacidad con diferentes perfiles.

En este programa, que continuará hasta final de año, ya se ha contactado con 989 empresas con la finalidad de incorporar la figura de una Antena de Empleo Inclusivo de forma habitual en su organización, de las cuales 370 se catalogan en medianas y grandes empresas.

Hasta el momento, 32 empresas han firmado convenio de colaboración con COCEMFE para implantar esta iniciativa en sus departamentos de recursos humanos, así como diferentes asociaciones empresariales y cámaras de comercio. Además, a través de la presentación del proyecto en el ámbito universitario, se pretende prestar especial atención a futuro/as profesionales del ámbito laboral.

Asimismo, con esta iniciativa se han gestionado 536 ofertas de empleo y analizado exhaustivamente 74 perfiles profesionales específicos, permitiendo la incorporación de 215 personas con discapacidad al mercado laboral.

Durante el primer semestre del año, se han sumado a la Red Antenas los territorios de Alicante, Almería, Barcelona, Cáceres, Granada, Murcia y Madrid (a través de FEBHI, ConArtritis y FNETH). Las zonas de actuación ascienden a un total de 12 con la incorporación en el segundo semestre de Cantabria, Getafe (Madrid) y Las Palmas.

Este programa se ejecutará durante todo el año a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.