CASTILLA-LA MANCHA
Aprobadas ayudas de hasta 8.500 euros para la contratación indefinida de personas con discapacidad

eldiario.es 23.06.20

La primera línea de ayudas está dotada con 19,7 millones de euros y está destinada a 3.769 personas trabajadoras en los 96 centros especiales de empleo de la región. “El compromiso del Ejecutivo es asumir el pago del 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada uno de los trabajadores que conforman la red de centros especiales de empleo”, señala Franco.

Entre otras novedades, más allá de la ampliación presupuestaria con respecto a años anteriores, la consejera ha puesto en valor la mejora en el anticipo en los compromisos de pago a los centros especiales de empleo. “Anteriormente estaba dividido el pago en dos trimestres, un primer trimestre donde pagábamos el 90% al inicio y el 10% a la justificación y en el segundo trimestre pagábamos el 50% al inicio y el 50% a la justificación. Ahora, para garantizar la liquidez en estos momentos de incertidumbre a estos centros vamos a aplicar el mismo anticipo en el segundo trimestre que en el primero”. 

Respecto a la segunda línea, cuenta con 1,2 millones de euros, y pretende fomentar la contratación indefinida de personas con discapacidad, no solo fomentar la primera contratación sino también la transformación de esos contratos a indefinidos.  Franco ha explicado que estas ayudas serán de 5.500 euros en el caso de los hombres y 6.000 si la beneficiaria es una mujer con discapacidad "para seguir reduciendo la brecha de género”, cuantía que se incrementará en 1.000 euros más si van a parar a grandes dependientes, personas con discapacidad intelectual del 33%, discapacidad física del 65% o son mayores de 45 años.

Si los beneficiarios vienen de centros especiales de empleo las ayudas se elevan hasta 8.500 euros para contratar a mujeres y 8.000 si se trata de hombres. Esta línea de ayudas recoge además 950 euros para adaptar puestos de trabajo a empleados con discapacidad, ha detallado.