Foro de la Contratación Socialmente Responsable

53 universitarios con discapacidad obtienen una ayuda de Fundación ONCE para preparar oposiciones a la función pública

fundaciononce.es 04.01.24

Las subvenciones se enmarcan en la II Convocatoria de ayudas para promover el acceso al empleo público de las personas con discapacidad, impulsada por Fundación ONCE con el objetivo de facilitar el acceso del colectivo a la función pública mediante la cobertura de parte de los gastos que este proceso genera (academia o preparador, libros y manuales, desplazamientos…), al ser este uno de los principales obstáculos para la preparación de oposiciones.

El programa está dotado con un presupuesto de 200.000 euros, que se reparten entre los 10 solicitantes que renuevan la ayuda concedida en la edición anterior y los 43 nuevos beneficiarios. Todos ellos son personas con discapacidad con titulación universitaria que preparan oposiciones en un centro especializado o con la ayuda de un preparador profesional a cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional ‘A’ (A1 o A2) de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y/o de las entidades locales.

Según ha explicado Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, “a pesar de los cupos de reserva, todavía existen obstáculos importantes que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a los principales cuerpos de la Administración General del Estado, como inspectores, TAC, cuerpo diplomático, jueces y fiscales, entre otros”.

Martínez Lozano destaca también el alto impacto que está teniendo este programa “tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. En primer lugar, por la visibilidad que se hace de las personas con discapacidad, y en segundo lugar por los resultados que obtienen los participantes. El año pasado se presentaron a sus respectivas oposiciones un total de 19 beneficiarios, y de ellos la mitad aprobaron”. 

En estos cuerpos, añade, las personas con discapacidad “están infrarrepresentadas”, ya que, en función de los datos oficiales, apenas se cubre el 30% de las plazas reservadas para ellas.