Jurisprudencia

GALICIA

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido una sentencia en la que aplica, por primera vez en España, la discriminación por apariencia de discapacidad para anular un despido y condenar a una empresa a la inmediata readmisión de un trabajador, con el abono de los salarios dejados de percibir.

Tribunal Constitucional

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de amparo de un letrado de la administración de justicia con síndrome de Asperger, que fue sancionado por "incumplimiento reiterado de las funciones inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas”.

TJUE

La práctica de un empresario consistente en abonar un complemento salarial únicamente a los trabajadores discapacitados que hayan presentado un certificado de discapacidad después de una fecha que él mismo haya elegido puede constituir una discriminación directa o indirecta por motivos de discapacidad.

Tribunales - Extremadura

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz ha estimado el recurso interpuesto por la hermana-tutora de una persona que cuenta con una discapacidad física-psíquica del 70 por ciento y reconoce su derecho a testar.

Tribunales - EXTREMADURA

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz ha estimado el recurso interpuesto por la hermana-tutora de una persona que cuenta con una discapacidad física-psíquica del 70 por ciento y reconoce el derecho de este último a testar.

Tribunales - Castilla y León

La Audiencia de Valladolid ha reintegrado la capacidad a una mujer con retraso mental que fue incapacitada en el año 2007, tras demostrar que se ha esforzado y ha desarrollado habilidades que le permiten autogobernarse y hacerse cargo de varios miembros de su familia.

Tribunales - Comunidad Valenciana

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la pena de un año de prisión y multa de 1.620 euros impuesta a un hombre que estacionó su vehículo en una plaza reservada a personas con movilidad reducida y usó para ello una tarjeta de estacionamiento falsa.

Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Madrid

El Tribunal Administrativo de la Contratación Pública de Madrid ha anulado los pliegos de condiciones del servicio de limpieza de siete hospitales de la región, como el Ramón y Cajal, el Niño Jesús o La Princesa, entre otros, “por insuficiencia financiera y por no contemplar los costes salariales recogidos en los convenios colectivos de cada uno de los centros”, además de por no incluir cláusulas sociales.

CASTILLA Y LEÓN

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha anulado la expulsión de un ciudadano marroquí, condenado por violencia de género contra su expareja para que pueda seguir viendo a su hijo discapacitado.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha reconocido el derecho de un Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE), con una discapacidad del 65 por ciento, a reintegrarse "en las mismas condiciones" en el puesto de trabajo del que había sido despedido por no superar el periodo de prueba al considerar que, en el momento del cese, estaba "perfectamente acomodado" a ese puesto de trabajo y en condiciones "idóneas" para superar el periodo de prueba.