Actualidad

Actualidad

ANDALUCÍA

Los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social (CEEIS) de Andalucía estiman que, con la aplicación efectiva del 5% de reserva de contratación administrativa de la Junta a favor de este sector, anunciado por el presidente Juanma Moreno, podrán aumentar en cinco puntos el empleo de las personas con discapacidad en la comunidad andaluza. Esto supone unos 2.500 puestos de trabajo de nueva creación que situarán a la comunidad en el entorno de la media nacional de ocupación de este colectivo.

El Consejo de Ministros de 29 de noviembre de 2022, ha aprobado el primer Plan Nacional de Bienestar Saludable de las Personas con Discapacidad, en el marco de la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, y que responde a un mandato legal recogido en la disposición adicional sexta de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Este plan, que cuenta con una dotación presupuestaria de 137.452.129 euros, se ha aprobado a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha anunciado que “la nueva Estrategia de Discapacidad de Castilla-La Mancha, anunciada por el presidente García-Page en el Debate sobre el Estado de la Región, introducirá la perspectiva de género para que haya un apartado concreto de cómo sensibilizamos, prevenimos y protegemos a las víctimas de la violencia machista que tienen discapacidad o que la tienen como consecuencia de esa violencia”.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha dotado con más de 5 millones de euros a la III Edición del Programa ‘Reina Letizia para la Inclusión’ para asegurar el derecho a la educación y mejorar las competencias educativas, formativas y profesionales de las personas con discapacidad.

Para los eurodiputados es prioritario garantizar el derecho de las personas con discapacidad a vivir de manera independiente mediante políticas y legislación centradas en la inclusión y en la eradicación de estereotipos y el capacitismo.

RSC

Alphabet, compañía de renting y gestión de movilidad corporativa del Grupo BMW, ha renovado su sello Bequal Plus como reconocimiento a su compromiso con las personas con discapacidad.

EXTREMADURA

La ciudad de Mérida ha recibido en Bruselas la mención especial de la Comisión Europea por la Información, Comunicación y Tecnología dentro de los Premios Ciudad Europea de la Accesibilidad (Access City Award), en el transcurso de la conferencia organizada con motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad.

CASTILLA-LA MANCHA

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado la aprobación de las subvenciones destinada a entidades locales, asociaciones, fundaciones y colectivos, dedicadas a atender necesidades derivadas de la discapacidad.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha aceptado las demandas del movimiento social de la discapacidad representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y mantendrá en su integridad el marco vigente de bonificaciones a la contratación laboral de personas con discapacidad.

ANDALUCÍA

La Diputación de Córdoba y la Fundación Prode han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de actividades culturales inclusivas y accesibles durante 2022, iniciativa que incluye un amplio número de acciones bajo un enfoque integrador destinadas a personas con discapacidad.