%tern:name

Actualidad

Un total de 31 universidades españolas han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la quinta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE que se desarrollará durante el curso académico 2021-22, de acuerdo a la resolución definitiva, publicada este mes de julio.

CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Empleo e Industria acaba de resolver la línea de subvenciones dirigida a las entidades locales para promover la contratación de personas desempleadas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. De acuerdo con la resolución, el programa va a generar 1.149 empleos en un total de 950 entidades locales de Castilla y León. El importe por el que se resuelve la convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE 2014-2020, es de 5.175.662 €

RSC

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha duplicado el presupuesto destinado a las subvenciones que fomentan el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas pasando de 4.380.000 millones a 10.438.000 millones de euros este año 2021.

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la labor que realizan los Centros Especiales de Empleo en la región para facilitar la integración social y laboral de más de 3.800 personas en Castilla-La Mancha. Así lo ha subrayado el director general de Programas de Empleo, José Luis Cabezas, durante su visita a Cadilav, en Valdepeñas, un Centro Especial de Empleo con más de diez años de experiencia que da empleo a 17 personas con discapacidad en el lavado de prendas textiles y de piel.

Un estudio de evaluación sobre el proyecto piloto de la Tarjeta Europea para Personas con Discapacidad ha detectado distintas dificultades que la iniciativa debe superar para resultar efectiva, y concluye que ello solo será posible con la implicación de todos los Estados miembro de la UE y con la participación obligatoria de las empresas e instituciones proveedoras de servicios.

NAVARRA

Navarra aplicará un nuevo baremo para valorar el grado de discapacidad después de que el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia haya acordado iniciar el proceso de tramitación del real decreto para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

RSC

MediaMarkt se ha adherido al programa Incorpora, de la Fundación La Caixa, para fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social. El objetivo del programa Incorpora es ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan acceder a un empleo en función de sus aptitudes y motivaciones.

NAVARRA

El Ayuntamiento de Pamplona ha colocado a lo largo de la ruta gastronómica del Camino de Santiago que atraviesa la capital quince puntos de acceso a información turística en los que, a través de un novedoso sistema, las personas con discapacidad pueden acceder a las ideas, propuestas y datos que ofrece cada zona.

El Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público fijó el 23 de junio de 2021 como fecha límite para que las aplicaciones móviles de organizaciones del sector público cumplan con los requisitos de accesibilidad universal para las personas con discapacidad.

El movimiento CERMI ha instado al Gobierno de España a aprobar “ya” el nuevo baremo de valoración de la discapacidad, “con arreglo al modelo social”. Así lo ha destacado durante la celebración de la VII Conferencia CERMI Territorios, que ha tenido lugar de forma telemática.