%tern:name

Actualidad

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem) valoró positivamente la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala la Ley de Contratos del Sector Público, que circunscribe la reserva de licitaciones públicas solo a los centros especiales de empleo (CEE) de iniciativa social.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha expresado su “satisfacción” porque el Tribunal Europeo de Justicia (TJUE) da la razón a España y declara que la normativa estatal de contratación pública, que prevé la reserva de un porcentaje (del 7 al 10%) a favor exclusivamente de Centros Especiales de Empleo e iniciativa social, promovidos por el movimiento asociativo de la discapacidad, “es conforme a la legislación comunitaria”.

Fundación ONCE ha presentado el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, un encuentro que se celebrará de forma virtual del 20 al 22 de octubre y que abordará, entre otros aspectos, el papel que deben jugar las tecnologías en la educación superior de las personas con discapacidad, “proactivas” a la hora de utilizarlas.

Las personas con discapacidad sufren problemas de accesibilidad a Internet o durante su utilización. Así lo recoge las conclusiones del segundo ‘Estudio sobre Brecha Digital y Discapacidad’ realizado por la Cátedra de Brecha Digital y Diversidad Funcional (DicaTIC), promovida por la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propondrá al Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad una recomendación para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, estudien las modificaciones necesarias para que los importes de las sanciones por infracciones en materia de discapacidad, del ámbito de la Administración General del Estado, se destinen para la ejecución de actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad universal.

En el marco de South Summit 2021, Fundación ONCE ha presentado el informe elaborado junto con PwC: “Radiografía del emprendimiento y la discapacidad en España”. Este destaca que la discapacidad genera riqueza, innovación y crecimiento en nuestro país.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha aplaudido la decisión del Congreso de los Diputados de iniciar el proceso normativo regular la actuación ante esa Cámara de los grupos de interés.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), cuenta dentro de su grupo con la Fundación ONCE, que tiene el objetivo de contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad. Desde que nació en febrero de 1988, Fundación ONCE se ha centrado en la formación e integración laboral de las personas con discapacidad.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reconoció a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad como centro directivo rector de las políticas públicas de discapacidad en la Administración General del Estado en el periodo 2004-2021.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trabajará en los próximos meses para impulsar un Libro Blanco del Empleo de las Personas con Discapacidad tras haber compartido un proceso de reflexión entre las comunidades autónomas y agentes sociales sobre objetivos y medidas a implementar para fomentar el empleo de estas personas y mejorar su situación laboral.