%tern:name

Actualidad

El Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público fijó el 23 de junio de 2021 como fecha límite para que las aplicaciones móviles de organizaciones del sector público cumplan con los requisitos de accesibilidad universal para las personas con discapacidad.

El movimiento CERMI ha instado al Gobierno de España a aprobar “ya” el nuevo baremo de valoración de la discapacidad, “con arreglo al modelo social”. Así lo ha destacado durante la celebración de la VII Conferencia CERMI Territorios, que ha tenido lugar de forma telemática.

La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) urge la puesta en marcha de políticas de empleo que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo, ante los “alarmantes” datos del último ‘Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad’, que refleja que dos tercios de las personas con discapacidad que se encuentran en búsqueda activa de empleo son parados de larga duración, así como una disminución del 30% en la contratación.

El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha galardonado al magistrado del Tribunal Supremo Javier Hernández por su defensa de las personas con discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

La primera norma mundial sobre turismo accesible, la ISO 21902 Turismo y servicios relacionados – Turismo accesible para todos – Requisitos y recomendaciones, fue presentada de forma oficial en un acto organizado en la agencia Servimedia por parte de las tres entidades que lideraron su diseño y aprobación: UNE, fundación ONCE y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El Gobierno de España ha publicado las bases de la convocatoria de la oferta de empleo público a la Administración General del Estado, con 799 plazas destinadas a personas con discapacidad y cuyos exámenes de oposición se celebrarán el mes de noviembre de 2021.

ANDALUCÍA

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga ha concluido en estas semanas dos iniciativas que tienen por objeto, por un lado, mejorar el acceso a viviendas a personas discapacitadas de la ciudad y, por otro, adecuar y mejorar la accesibilidad de personas que ven su movilidad reducida.

CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado el alto nivel de empleabilidad de esta actividad formativa, ya que el 80 por ciento del alumnado que se ha formado en el Archivo Regional ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión

MADRID

Las personas en situación de vulnerabilidad que residan en la Comunidad de Madrid podrán solicitar ayudas para el transporte o la adquisición de tecnología de apoyo en caso de discapacidad. Por ejemplo, en el supuesto de necesitar una silla de ruedas o un vehículo a motor.

NAVARRA

El Ayuntamiento de Pamplona apoya ese año a 55 entidades sin ánimo de lucro de los ámbitos de la inclusión social y de la discapacidad o dependencia para la realización de proyectos de acción social con subvenciones que suman 338.945 euros. Las personas directas beneficiadas de la ayuda ascienden a 11.106, 5.784 a través de proyectos de inclusión social y 5.322 de discapacidad/dependencia.