Zapatero reivindica las cláusulas sociales como el camino a una política "más transformadora"

EUROPA PRESS 29.11.22

"El propósito del convenio del Foro es convertir a Barcelona en el líder europeo de las cláusulas sociales", ha afirmado Zapatero, que ve estas cláusulas como la nueva frontera de la política social.

"En ese tiempo de turbulencias conviene recordar que lo que más hace recuperar la confianza en las administraciones, lo que mejor fomenta la convivencia y limita la polarización, serena los ánimos y promueve valores de coexistencia es la integración social", ha defendido.

Por eso, ha insistido en que las cláusulas sociales abren una esperanza a las personas que nunca la tuvieron: "Aquellos ciudadanos que han permanecido invisibles, apartados, discriminados son los que provocan transformaciones profundas en la sociedad".

Ha reivindicado la contratación pública, que ha recordado que representa cerca del 20% del PIB, a través de la cual considera que se puede hacer "una gran política social, hasta ahora inédita" incorporando en los contratos requerimientos de valoración social y medioambiental.

“Con ello estamos haciendo una auténtica revolución en el sector empresarial", ha asegurado, y ha abogado por convertir todas las empresas en empresas sociales.

LA BARCELONA MÁS ABIERTA

Zapatero ha agradecido al Ayuntamiento ser "la primera institución pública" que firma un convenio sobre cláusulas sociales con el Foro de la Contratación Social Responsable, que aglutina al sector público y al sector privado, y ha destacado la alta tradición de Catalunya en ese sentido.

Para el expresidente del Gobierno, lo que se pueda hacer en Barcelona merecerá la pena y ha afirmado: "La mejor Barcelona es siempre la Barcelona más abierta. Para ser admirada, hay que estar abierta, hay que dejar que te quieran y todos queremos querer a Barcelona”.