Vídeo del evento "Cláusulas Sociales en la Contratación Pública: Encuentro con la Ministra de Hacienda del Gobierno de España"

Las consecuencias de la crisis actual pueden neutralizarse con las cláusulas sociales en la contratación pública y en las subvenciones. La contratación pública socialmente responsable ayuda a las autoridades a proporcionar servicios y productos de calidad y obtener beneficios sociales adicionales sin aumentar el presupuesto social.

Para que la recuperación económica y social sea posible, las autoridades tienen que utilizar todos los instrumentos a su alcance para subsanar los efectos negativos de la crisis post pandemia. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proporcionará unos recursos financieros sin precedentes de los que, en muchas ocasiones, se hará uso mediante la contratación pública.

Es esencial que se puedan aprovechar al máximo las normas de contratación pública, a fin de que estos recursos redunden en una recuperación con los mayores beneficios sociales y económicos posibles para todos, en concreto para las personas con discapacidad, cuyo colectivo es uno de los más afectados por la crisis. Por eso es fundamental alejarse de una lógica basada en la búsqueda del precio más bajo e introducir consideraciones relacionadas con la integración social, la igualdad de oportunidades y el empleo justo e inclusivo de los más vulnerables, en especial de las personas con discapacidad.

La Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 19 de octubre tiene como objetivo fundamental implementar en España una contratación pública íntegra y sostenible social y ambientalmente. Para ello, introdujo como finalidad de la contratación pública la promoción de aspectos sociales como medio de lograr la utilización más eficiente de los recursos públicos y el cumplimiento de los principios de la contratación pública.

Intervenciones:

D. Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente del Grupo Social ONCE

D. Santiago Muñoz Machado, Director de la Real Academia Española y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid

D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Foro de la Contratación Socialmente Responsable y Expresidente del Gobierno de España

D.ª María Jesús Montero Cuadrado, Ministra de Hacienda del Gobierno de España