Uruguay, “orgulloso” de ser el primer país americano en aplicar el sello Bequal de calidad en la integración de personas con discapacidad

SERVIMEDIA 26.05.21

El proyecto fue presentado este miércoles en un acto organizado por la agencia Servimedia, donde participaron el subdirector general de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Gobierno de España, Juan Manuel Sanchez-Terán Lledo; el director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Daniel Pérez; el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín Rodríguez; la directora general de Umuntu (consultora y agencia de inclusión que se ocupará de su gestión), María del Campo, y el presidente de Pelayo Seguros, Francisco Lara.

Según el responsable de empleo de Uruguay, la elección “de nuestro país por parte de Fundación Bequal es un motivo de orgullo, por el reto que supone para nosotros y por quienes están detrás, nada menos que la Fundación ONCE”.

Apuntó que este sello reconoce los recientes avances del país en inclusión de las personas con discapacidad –hace dos años se aprobó una ley que obliga a reservar el 4% de la plantilla en empresas de más de 25 empleados y ahora mismo se tramita un proyecto legislativo para aumentar las subvenciones por contratación--, y destacó “la mirada integral que implica, que nos hará poner el listón mucho más alto”.

“Sin duda, nos ayudará a avanzar en la inclusión” de este colectivo, “no solo desde el punto de vista laboral”, sino que favorecerá su integración en todas las facetas de la vida social, apuntó Pérez.

En efecto. El sello Bequal acredita la calidad de las políticas de empresas, administraciones y otros organismos en la inclusión de las personas con discapacidad en sentido amplio, es decir, como trabajadores, clientes, proveedores, familiares….

Creado en 2012 a iniciativa de Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con discapacidad (Cermi) y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), cuenta con 150 organizaciones acreditadas en España.

Tras una primera etapa de presentación y otra de consolidación, llegó el momento de la internacionalización del sello, que Sánchez-Terán calificó de “noticia fantástica”.

“Una acreditación que ha demostrado ser eficaz y que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en el empleo debe tener vocación internacional”, resaltó.

Por ello, felicitó a Uruguay y a Unmutu, la agencia que se encargará de su gestión en este país y en otros del cono sur.

DESAFÍO Y OPORTUNIDAD

Su directora, María del Campo, confesó que se trata de “una gran responsabilidad y un auténtico desafío”, ya que propone “estándares muy exigentes”.

“Llevamos dos años trabajando con Fundación Bequal y con los ministerios de empleo (de ambos países)”, y se mostró convencida de la utilidad que esta certificación tendrá para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en Uruguay y en América Latina.

En este sentido, valoró que el sello “parte de una mirada integral, no de acciones aisladas”, por lo que supone “una herramienta útil y rigurosa para aquellas empresas realmente comprometidas que quieran avanzar”.

José Antonio Martín aseguró, por su parte, que esta certificación “ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en España”. “Ese es nuestro objetivo, y esperamos que también lo consiga en Uruguay”.

Destacó “el respaldo” de las empresas ya acreditadas, que manifiestan su intención de “renovar y mejorar” la acreditación, y trasladó su satisfacción por la llegada del sello a Uruguay, que ha demostrado un gran interés al respecto.

CASO DE ÉXITO

Pelayo Seguros es un ejemplo de compañía acreditada que “cada vez aprecia más” esta certificación y que ha trabajado para avanzar en el terreno de la inclusión, destacó Lara. “Al principio teníamos el certificado Bequal +, pero en 2019 alcanzamos la categoría Premium”, agregó.

Asimismo, remarcó que “somos una compañía muy comprometida en el terreno social, a través de nuestra fundación y de muy distintos programas. Por eso, “pensamos que nuestra política interna debía ser congruente con este compromiso”.

De ahí nació el interés por Bequal, prosiguió, que “nos ha reportado muchos beneficios, a nivel tanto interno como externo”.

En primer lugar, “funciona para retener y atraer talento”, porque crea sentimiento de pertenencia y fomenta la diversidad de la plantilla, “algo fundamental en un mercado donde competimos por atraer a los mejores”, destacó.

De cara al exterior, “transmite a nuestros proveedores y clientes una imagen acorde con nuestros valores”, que ayuda “a crear marca”.

“Bequal nos mostró el proceso a seguir durante todo el camino”, remarcó.

De hecho, Martínez Donoso afirmó que “más allá de auditorías, lo que (Fundación Bequal) ofrece es acompañamiento y asesoramiento” a las organizaciones.

“No tiene ningún coste”, indicó, ya que se trata más bien de “una herramienta para sistematizar y ordenar las prácticas” en políticas de inclusión.

Afirmó que “desde Fundación ONCE estamos trabajando de forma intensa con todos los países de la región”, donde el Grupo Social ONCE tiene “una presencia grande a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL)”. Incluso a nivel empresarial, ILUNION funciona ya en Colombia.

“Por una cuestión sinérgica que surgió con ONCE, Uruguay ha sido el primer país que quiso acompañarnos”, explicó, “y me congratulo de que haya sido así, por la solidaridad y la iniciativa que han demostrado”.

Umuntu trabajará con PWC y con el Instituto de Uruguay de Normas Técnicas para las certificaciones que se concedan en este país, pues ambas entidades desempeñarán un papel clave para la realización de las auditorías previas.

María del Campo destacó, por último la relación entre esta nueva política de responsabilidad Social Empresarial con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas, idea que también subrayó el subdirector de Economía Social y RSC de España y agregó que “igual que los ODS, la integración de las personas con discapacidad es algo que ha venido para quedarse”.