YA DISPONIBLE EL VÍDEO DEL SEMINARIO DE TOLEDO
Seminario "La Reserva de Contratos a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y otras herramientas para el impulso del empleo de las personas con discapacidad en Toledo"

INTRODUCCIÓN AL SEMINARIO WEB

La contratación pública socialmente responsable ayuda a las administraciones públicas a proporcionar servicios y productos de calidad y obtener beneficios sociales adicionales sin aumentar el presupuesto social.

Se deben aprovechar al máximo las normas de contratación pública, a fin de que estos recursos redunden en los mayores beneficios sociales y económicos para todos, en concreto para las personas con discapacidad, cuyo colectivo es uno de los más afectados por la crisis. Por eso, hay que alejarse de una lógica basada en la búsqueda del precio más bajo e introducir consideraciones relacionadas con la integración social, la igualdad de oportunidades y el empleo justo e inclusivo de los más vulnerables, en especial de las personas con discapacidad.

La inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad es crucial para propiciar su participación activa en la sociedad, y una igualdad de oportunidades real. Sin embargo, la propia discapacidad, los estereotipos y prejuicios, la edad (7 de 10 tienen más de 45 años), y los bajos niveles formativos (21,2% tiene estudios primarios o no tiene estudios),  definen un escenario de desventaja y de ausencia objetiva de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Estos datos evidencian que nos encontramos con un colectivo con importantes problemas de empleabilidad, muy vulnerable donde el 33% vive en situación de riesgo de pobreza, por lo que resulta imprescindible el desarrollo de políticas activas de empleo  máxime teniendo en cuenta la conjunción con la discapacidad de diversas variables como la edad, ruralidad o el género que conducen a un contexto de multidiscriminación, cuya brecha se evidencia en un mercado de trabajo marcado por la especialización, la transformación digital y la crisis energética y de materias primas.
 
La Ley de Contratos del Sector Público 9/2017 19 de octubre tiene como objetivo fundamental implementar en España una contratación pública íntegra y sostenible social y ambientalmente. Para ello, introdujo como finalidad de la contratación pública la promoción de aspectos sociales como medio de lograr la utilización más eficiente de los recursos públicos y el cumplimiento de los principios de la contratación pública.

Dicha ley, entre otras cuestiones introduce la prohibición de contratar con el Sector Público a aquellas empresas de más de 50 empleados que no cumplan con la cuota legal del 2% de personas con discapacidad en sus plantillas, la posibilidad de incorporar de manera transversal y preceptiva cláusulas sociales a favor de las personas con discapacidad, así como la reserva de un porcentaje mínimo de determinadas actividades a Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y Empresas de Inserción.

Durante la sesión, analizaremos cómo la aplicación práctica de dicha Ley puede convertirse en una gran oportunidad para la promoción e igualdad de las personas con discapacidad y abordaremos las dificultades que han surgido en su implementación, con sugerencias y ejemplos prácticos para superarlas.

Para ello, se dará respuesta a los obstáculos para la reserva de contratos a CEEIS como son la falta de formación, la atomización de los órganos de contratación, el cuestionamiento de la calidad y profesionalidad de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social. Se ilustrará con ejemplos reales y concretos la eficiencia y calidad de los servicios que se llevan a cabo desde este tipo de empresas sociales.

Por otro lado, se abordarán otras dificultades de la Reserva de Contratos, analizando el aval que han supuesto las últimas Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, así como las resoluciones más importantes de los Tribunales de Recursos Contractuales.

10:30 horas: APERTURA (intervenciones de 10 minutos)

-    Carlos Jesús Bonillo Robredo Gerente del Instituto Nacional de Administración Pública

-    Judit Flórez Paredes Directora General Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial
 de la Federación Española de Municipio y Provincias

-    Javier Bartolomé de Gracia, Vocal de la Junta Directiva de FEACEM CLM y Gerente de CONCEMFE TOLEDO SERVICIOS

11:00 horas:  MESA REDONDA (Intervenciones de 15 minutos)

¿Por qué licitar con CEEIS y empresas de inserción? La función social de los CEEIS: arraigo en el territorio, empleabilidad, retorno indirecto.  La calidad y profesionalidad de los CEEIS. Ejemplos prácticos de contratos reservados a CEEIS y otras cláusulas sociales a favor de la discapacidad

-    Ana Chiara Mata, directora de Recursos Humanos del CEEIS COCEMFE TOLEDO

-    José Manuel Martínez Fernández, Director del Observatorio de Contratación Pública Local de COSITAL y Oficial Mayor de la Diputación Provincial de León

11:30 horas: PONENCIA (Intervención de 15 minutos)
 

La restricción de la concurrencia en la Reserva de Contratos de la D.A. 4ª LCSP: objetivamente justificada según el TJUE en su Sentencia de 6 de octubre de 2021 y su distinta interpretación por parte de la jurisprudencia. Oportunidades de empleo para las personas con discapacidad por medio de las cláusulas sociales.

-    Javier Blanco, director de Asociación Foro de la Contratación Socialmente Responsable

11:45 horas: CLAUSURA (Intervención de 15 minutos)

-    Dª Milagros Tolón Alcaldesa del Ayuntamiento de Toledo.