Foro de la Contratación Socialmente Responsable

Según el Gobierno extremeño, la Comunidad será la primera en contar con una Unidad de Control de la Contratación Administrativa

Gobex.es 28/04/14

Hernández Carrón ha hecho este anuncio hoy en Mérida en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, y por el secretario general del SES, César Sántos.

Ha explicado que las funciones de esta unidad serán el control de contratación administrativa en todos sus ámbitos, velando por la aplicación de los principios de economía, eficiencia y eficacia “y sobre todo de legalidad”.

El consejero ha afirmado que las gerencias de los hospitales y centros de salud no podrán contratar sin previa autorización y ha añadido que en los contratos menores, con independencia de la publicación establecida como obligatoria por la propia normativa, “se establecerá la obligatoriedad de introducir como requisito previo a la contratación un documento, firmado por aquel que ejerza la competencia para la contratación, en el que se recogerá que no concurre en fraccionamiento del objeto del contrato conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.

El consejero ha explicado que la Unidad de Control de Contratación Administrativa será la que valide en base a derecho las compras de las gerencias y centros de salud y la que persiga las irregularidades y que el personal de esta nueva unidad estará formado en contratación administrativa y tendrá como misión evitar que se puedan cometer ilegalidades.

REFORMAS DEL SES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Por otra parte, el consejero ha presentado los resultados de las reformas que se han llevado a cabo en el SES en materia de contratación pública, “terminando con la contratación descentralizada que provocaba, por ejemplo, que dos hospitales dentro de la misma comunidad autónoma pagasen por un mismo producto hasta un 200 por ciento de diferencia.

Según Hernández Carrón, se ha creado una central de compras autonómica para aprovechar las economías de escala y se ha puesto fin a los fraccionamientos indiscriminados en la compra de productos farmacéuticos y en la contratación de otros servicios.

Como consecuencia de todo ello, 23 procedimientos han dejado de ser objeto de contratación independiente como combustible, electricidad, mantenimiento de ascensores, lencería y vestuario, seguridad y alimentos, entre otros, “por lo que hemos recuperado 19 millones de euros par hacer más y mejor sanidad pública”.

El consejero  ha destacado la integración en la estrategia de contratación centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad para la adquisición de tiras reactivas, guantes, pañales, salvacamas y ciertos tipos de medicamentos y “también hemos definido una unidad de catálogo que nunca había existido en nuestra comunidad autónoma”.

En este sentido, se  ha referido a la centralización de compras de reactivos de laboratorio, a la adquisición centralizada de productos de farmacia, de implantes, a la constitución de un procedimiento de logística integral o la implantación de la farmacia sociosanitaria en la residencias de ancianos extremeñas.

GERENCIA DEL AREA DE SALUD LLERENA-ZAFRA

El consejero ha anunciado también que se va a presentar una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Badajoz por presunta prevaricación durante casi diez años en el Servicio Extremeño de Salud, en la Gerencia del Area de Salud Llerena-Zafra, “concretamente en el servicio de mantenimiento del Hospital de Zafra”.

Ha asegurado que “los hechos que denunciaremos hoy ante la Justicia, y que pueden ser constitutivos de infracción penal, se produjeron desde el 2002, año en que la Junta adquirió el Hospital de Zafra a una empresa privada y hasta noviembre de 2011, cuando los actuales responsables del SES detectaron que durante casi una década la gerencia del Area de Llerena-Zafra había incumplido todo lo dispuesto en la normativa vigente en materia de contratación pública”.

El consejero ha explicado que, en base a la documentación analizada, “se ha constatado que esta gerencia contrató verbalmente, sin licitación y sin tramitar expediente de contratación alguno, el servicio de mantenimiento de este hospital por una cuantía media mensual de 50.000 euros”.

Ha añadido que esa contratación sin ningún tipo de control “supuso para todos los extremeños 1.600 euros diarios, es decir, que durante casi diez años se adjudicaron 7 millones de euros sin contrato en el SES”.

El responsable extremeño de Salud ha dicho que comparecerán a petición propia en el Parlamento de Extremadura para explicar con todo detalle esta denuncia a la Cámara.