MURCIA
Otorgados los Premios de la Discapacidad de la Región

cope.es 09.11.22

En concreto, se acordó reconocer a Luis Cayo, José Luís Belda, Jorge Conesa, Hospital Ribera de Molina y a la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena.

El jurado ha premiado a Luis Cayo Pérez en la categoría de persona con discapacidad que se haya distinguido de forma eminente. Luis Cayo es activista social, analista y estudioso en los campos de los derechos humanos y las políticas públicas de inclusión social y discapacidad. Es presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su activismo social, político y legal, por medio de su responsabilidad en el CERMI, ha sido determinante para desencadenar todos los grandes procesos políticos y legislativos que se han producido en España en la esfera de las personas con discapacidad.

El galardón a la trayectoria de compromiso y dedicación a la inclusión social de las personas con discapacidad ha recaído en José Luis Belda Guardiola por su distinguida labor a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad. El municipio de Fortuna cuenta con dos centros destinados al servicio de usuarios de atención temprana y de discapacidad. Durante más de 20 años, José Luis Belda ha cedido y compartido, de forma totalmente altruista, los servicios de sus instalaciones en el camping La Fuente de Fortuna, permitiendo que los usuarios de estos dos centros se beneficien de un servicio de hidroterapia, importante para su desarrollo personal.

En esta misma categoría se ha concedido un reconocimiento especial a Josefa Ruiz, Elena Funes, Ana Rodríguez y María Dolores Reig, profesionales que con su labor y trayectoria han aportado mejoras en la Asociación de padres de niños con problemas de audición y lenguaje (Aspanpal).

Jorge Conesa Garcés de los Fayos, elegido en la categoría de persona destacada por su contribución a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y conocido como ‘Jorge Moto’ en redes sociales, decidió luchar junto a su diabetes y no contra ella. A los 41 años se inició en el mundo de las carreras, contando con varias medias maratones. Conesa ha creado un blog para compartir sus experiencias y así animar a todas aquellas personas que se encuentren en una situación similar, para que vean que lo que parece inalcanzable se puede hacer realidad.

RSC e innovación para promover la inclusión social

El premio a la organización que ha destacado por el impacto de su Responsabilidad Social Corporativa, siendo su objetivo promover la inclusión social de las personas con discapacidad, ha sido para el Hospital Ribera de Molina que favorece la integración laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social con formación práctica en sus instalaciones e incorporando en su plantilla personal, contratando y externalizando servicios con centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral.

Por último, la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cartagena ha obtenido el reconocimiento a la entidad gestora por destacar en la implicación e innovación a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad. Entre su actividad resalta su oferta formativa a colectivos sociales en el ámbito de seguridad, violencia de género, educación vial a colectivos vulnerables, seguridad en internet y redes sociales, salud mental y en aquellas materias en las que, de una u otra forma, hagan una sociedad y ciudadanos más seguros.

El acto de entrega de premios tendrá lugar en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo, el día 2 de diciembre a las 11:30 horas. Este año, por primera vez, los galardonados podrán utilizar el logotipo de los premios en sus comunicaciones, páginas web y material impreso, con el fin de dar una mayor visibilidad a este reconocimiento.