Foro de la Contratación Socialmente Responsable

RSC
ONCE y Mondragón impulsarán el empleo de personas con discapacidad

El acuerdo sellado ayer en Madrid dará un fuerte impulso a los conceptos de economía social y economía circular, propugnar la formación, el empleo y las tecnologías accesibles para todos sus trabajadores, en especial para las personas con discapacidad. Los dos grupos suman conjuntamente 139.082 trabajadores.

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, subrayó ayer que «este convenio impulsa la igualdad de oportunidades para todos y qué mejor palanca para lograrlo que generar empleo. Vamos a demostrar juntos que rentabilidad económica y social son posibles al mismo tiempo y que nosotros no renunciaremos jamás a ello. Creo que Mondragón y Grupo Social ONCE tienen claro que pueden ayudar a la recuperación global después de esta doble crisis aportando lo mejor y lo que más necesita la ciudadanía: un empleo para todas las personas, tengan o no discapacidad».

En sintonía con Carballeda, Íñigo Ucín, presidente de Mondragón Corporación, se congratulaba del honor que suponía este acuerdo, en aras de «sumar esfuerzos para multiplicar resultados». Y ambos asentían: «Eso es lo que nos mueve a las dos marcas para poder hacer una sociedad más justa y un mundo mejor», dijo Ucín.

¿En qué se traducirá este acuerdo próximamente? Lo que ambas entidades tienen claro es la necesidad de fomentar la accesibilidad de todas las personas y las oportunidades que les proporciona lograr un empleo.

Domótica para la inclusión

Asimismo, el cuidado de mayores y personas con discapacidad se sitúa como proyecto clave, especialmente teniendo en cuenta que ambos grupos empresariales tienen ya experiencia en el ámbito residencial, así como en la fabricación de soluciones digitales e inclusivas para el hogar, con la innovación domótica puesta al servicio de la inclusión.

Además, se colaborará en líneas de negocio sostenible comunes, con iniciativas que incluyen temáticas como las lavanderías industriales, ciudades amables (las llamadas ‘Smart Human Cities’) o el hogar del futuro.

Se incluirá un programa de cooperación para la promoción del diseño y la accesibilidad universal para todas las personas, a través de los servicios que prestan ambas compañías. Y tendrá especial incidencia en los espacios virtuales, edificios, instalaciones y acceso a servicios, poniendo el foco en la accesibilidad tecnológica bajo el asesoramiento de los técnicos y expertos de Fundación ONCE, en el caso de acceso a bienes y servicios de personas mayores o con discapacidad.

Por otra parte, se establecerán programas de captación, orientación e inserción laboral de todas las personas con la finalidad de conseguir y afianzar su acceso al empleo de calidad, con el apoyo de Inserta, la entidad de Fundación ONCE especializada en ello.

Las dos entidades tienen entre sus objetivos las compras socialmente responsables y, en esta línea, Mondragón estudiará la posibilidad de promover cláusulas de contenido social en la mayor parte de las contrataciones centrales; estudiará la posibilidad de formar parte del Foro para la Contratación Socialmente Responsable; o de acreditar sus centros o unidades como Empresa Socialmente Responsable con las personas con discapacidad y la Accesibilidad Universal a través del Sello Bequal.