ANDALUCÍA
Málaga pone en marcha nuevas medidas para mejorar el acceso a la vivienda a personas con discapacidad

EUROPA PRESS 08.07.21

Por ello se han impulsado la cesión de seis viviendas, así como se ha aprobado la ampliación de las subvenciones para la adecuación de edificios con el objetivo de mejorar la citada accesibilidad e implantación de ascensores.

En cuanto a la cesión de inmuebles, se trata de seis viviendas situadas en planta baja en la calle José María González Ruiz, 15-17, y que se componen de vestíbulo de acceso, pasillo, salón-comedor-cocina, uno o dos dormitorios, baño y lavadero.

Esta acción se enmarca en el trabajo continuado entre el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas y la Mesa de Vida Independiente.

Han explicado que el programa de Vida Independiente tiene por objeto facilitar el acceso y el alojamiento temporal en una vivienda adscrita al mencionado programa a personas con una discapacidad. De esta forma, se promociona la vida independiente con el entrenamiento en la adquisición de habilidades para la consecución de mayor grado de autonomía en la vida diaria mediante los propios medios económicos.

Las personas beneficiarias del programa serán seleccionadas según los criterios adoptados ente el Ayuntamiento y las diversas asociaciones y entidades.

Con estas viviendas ya son 13 las que el Ayuntamiento ha cedido a diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad. Por las siete viviendas que han venido funcionando hasta el momento han pasado 212 usuarios.

Su perfil es de mayores de 18 años con discapacidad reconocida y que tenga capacidad económica suficiente para poder integrarse en el programa. Además, tienen que adquirir el compromiso de participación en el programa, donde se especifican las habilidades a entrenar para la consecución de la autonomía personal y las necesidades de apoyo.

Las viviendas incluidas en el programa están destinadas tanto al entrenamiento de habilidades de jóvenes con discapacidad en estancias de tiempo limitado como alojamientos transitorios de más larga duración. Los jóvenes que ha recibido cursos de entrenamiento suman 200 y las personas que permanecen alojados temporalmente en las viviendas son 12.

Actualmente las asociaciones que integran la Mesa de la Vida Independiente son Atolmi, Aproinla, Asociación por la Vida Independiente y Aspaym.

Este proyecto, promovido por el Instituto Municipal de la Vivienda, tiene su origen en 2018, cuando se solicita el cambio de uso de dos locales a seis viviendas, mediante obras de adaptación del espacio. Estas obras finalizaron el pasado mes de abril y las viviendas se encuentran, actualmente, en proceso de modificación escritural para modificar su uso de locales a viviendas.

AUMENTO DE LAS SUBVENCIONES PARA MEJORA DE ACCESIBILIDAD

Asimismo, el Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga ha modificado de las subvenciones destinadas a la rehabilitación, adecuación y reparación de edificios con el objetivo de mejorar la accesibilidad e implantación de ascensores (Línea Especial) a través del órgano instructor de la Oficina de Rehabilitación.

Según lo establecido en el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda, estos presupuestos sobre los que se conceden las subvenciones --en relación con las actuaciones que detalla cada proyecto-- pueden ser modificados por el presupuesto protegible definitivo, recogido en los proyectos que se redacten y aprueben al efecto y que sirven de base para la aplicación del porcentaje correspondiente que calcula, finalmente, el importe de la subvención.

Confirmados los costes definitivos de los proyectos de obra, el importe final de subvención se eleva hasta 160.050,69 euros repartidos en diez proyectos en los que se ha subvencionado, al menos, el 60 por ciento de la obra. Desde 2013 el IMV ha invertido 10,3 millones de euros en programas que han mejorado la accesibilidad de 3.045 viviendas.