Foro de la Contratación Socialmente Responsable

MADRID
Los Madrileños con discapacidad igual o mayor a 75% podrán solicitar ayudas de hasta 30.000 euros para adaptar sus viviendas

EUROPA PRESS 27.04.22

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y representantes de los grupos municipales, ha presentado hoy este plan, dotado con 3 millones de euros.

"Entendemos que si Madrid es la mejor ciudad para vivir, hay que generar las condiciones necesarias para que esto sea una realidad", ha destacado regidor, quien ha subrayado que, por ello, el Ayuntamiento ha asumido desde hace ya tres años el "compromiso de mejorar las condiciones de vida de todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, para que no se queden prisioneros dentro de su vivienda".

Además, incorpora como novedad que los locales que estén en la planta baja de edificios de uso residencial también pueden acogerse al plan.

LAS AYUDAS SEGÚN GRADO DE DISCAPACIDAD

El Plan Adapta 2022 está dirigido a personas con discapacidad igual o superior al 33% que incluya grado de movilidad reducida positivo o que sea de carácter sensorial, a personas con discapacidad visual igual o superior al 65% y a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33%.

La convocatoria de este año, con la que se esperan realizar unas 1.000 actuaciones de adecuación, contempla el incremento del porcentaje del importe de la subvención al 90%, (que en los primeros 1.000 euros será al 100%), así como el incremento de la cuantía máxima de subvención por vivienda hasta los 30.000 euros para las personas que tengan una discapacidad igual o superior al 75%.

Entre las actuaciones que subvenciona, se encuentra la adaptación de cuartos de baño y cocina; adecuación de puertas, pasillos y pavimentos; instalaciones de domótica, colocación de grúas; aislamientos acústicos en el interior de la vivienda, así como otras medidas principalmente destinadas a garantizar la seguridad y la autonomía en el interior de las viviendas de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual.

En la edición de 2022, el plan también incluye la posibilidad de que se subvencionen las obras de accesibilidad en locales en planta baja, además de otras mejoras como la instalación de grúas portátiles, sensores de presencia y bucles de inducción magnética en videoportero.

"Nos importan mucho las personas con cualquier tipo de discapacidad. Por eso nuestro más firme compromiso se centra en lograr una verdadera igualdad de oportunidades para ellas, mejorando la accesibilidad y eliminando las diversas barreras en viviendas y edificios de la capital a través de los planes municipales", ha destacado, por su parte, el concejal delegado de vivienda, Álvaro González.

Ha agradecido, asimismo, la estrecha colaboración de entidades como CERMI Madrid, FAMMA, FESORCAM, PLENA INCLUSIÓN, ASPACE, FIAPAS o FEMADEN en la configuración y mejora de este plan a lo largo de estos tres años.