ANDALUCÍA
Los Centros Especiales prevén una subida del empleo de personas con discapacidad

cordobabn.com 12.12.22

El sector de los CEEIS, compuesto por unas 75 entidades en Andalucía, prevé además poder incrementar en más del 50% las oportunidades laborales que generan para las personas con discapacidad en la comunidad gracias a la contratación social autonómica.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Andalucía (ACECA), Rafael Cía, en la inauguración de la jornada ‘Empleo y discapacidad. La hora de la contratación social’, celebrada en el Parlamento.

El vicepresidente de ACECA ha animado a las administraciones locales que no lo hayan hecho aún a planificar y llevar a cabo también la reserva de contratos y otras fórmulas de fomento de la contratación social, que tienen un impacto directo, rápido y medible en la creación de empleo para personas con discapacidad.

La jornada ‘Empleo y discapacidad. La hora de la contratación social’ ha reunido a los centros especiales de empleo de iniciativa social andaluces, los representantes del sector de la discapacidad y los responsables de contratación de las administraciones públicas andaluzas para analizar las diversas fórmulas que prevé la Ley de Contratos del Sector Público para promover el empleo de las personas con discapacidad.

Además, se han mostrado los casos de éxito de tres centros especiales de empleo de iniciativa social: UNEI, FEPAMIC e Ilunion Lavanderías.

La jornada ha sido inaugurada por la vicepresidenta del Parlamento, Ana Mestre, junto a la secretaria de Inclusión de la Junta de Andalucía, Ana Vanesa García, la presidenta del CERMI-Andalucía, Marta Castillo, y los vicepresidentes de ACECA, Rafael Cía y Francisco Márquez Liñán, que han sustituido a la presidenta de la entidad, Sara Rodríguez.

La primera mesa de trabajo ha recogido la visión de las administraciones públicas andaluzas, con la participación del director general de Contratación de la Junta de Andalucía, Alejandro Torres; el delegado de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, y la directora general de Empleo, apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Paz Lagares.

Por su parte, la segunda mesa, que ha sido moderada por la directora general de Incentivos para el Empleo y la Competitividad Empresarial de la Junta de Andalucía, Aurora Lazo, ha recogido algunos de los casos de éxito de los centros especiales de empleo de iniciativa social en Andalucía, que demuestran su eficiencia y competitividad empresarial.

Casos de éxito: UNEI, Fepamic e ILUNION Lavanderías

En este sentido, el director general de UNEI, Rafael Cía, ha expuesto cómo esta compañía se ha convertido en referencia nacional y europea para fabricantes y prestadores de teleasistencia, llevando a cabo todo tipo de operaciones relacionadas con este servicio y desarrollando un dispositivo propio de teleasistencia avanzada en movilidad, llamado Mimov. Además, Cía ha señalado que UNEI, tomando como punto de partida ese saber hacer, se ha especializado en la externalización de procesos integrales de la cadena de suministro, a través de su división Smart Supply, y ha adquirido la escala necesaria para tener en la actualidad 1.200 empleados en toda Andalucía.

Por su parte, el adjunto a la presidencia de Fepamic, Emiliano Pozuelo, ha indicado que “el modelo de Fepamic crea tanto empleo de calidad para personas con discapacidad como garantiza un sistema de derechos mediante CEEIS de éxito como son Saborea Mediterránea y Gestión Documental. Con más de 800 trabajadores, la entidad cordobesa resuelve, de este modo, las demandas del colectivo en la provincia de Córdoba”.

Finalmente, la responsable nacional de Licitaciones de ILUNION Lavanderías, Gema Ruiz, ha explicado el caso de éxito de esta división, líder en el sector de lavanderías industriales, con 44 plantas que dan cobertura total en España, Portugal y Colombia, países en los que trabaja para las más importantes cadenas hoteleras y principales clientes del sector hospitalario, socio-sanitario e industrial. ILUNION Lavanderías cuenta con un equipo compuesto por más de 6.400 profesionales, de los que más del 74% son personas con discapacidad.