CASTILLA-LA MANCHA
Las subvenciones a entidades locales de Castilla -La Mancha para atender a discapacidad contarán con 6,9 millones de euros

EUROPA PRESS 22.11.22

Este presupuesto, que se proporcionará a los organismos municipales encargados de conceder las subvenciones, será de 6,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 128.000 euros respecto al ejercicio 2022, según ha informado en la rueda de prensa destinada a informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno.

"Es una convocatoria que está destinada a sostener redes públicas como viviendas de apoyo, residencias, centros de día, centros de atención temprana, centros ocupacionales, en definitiva, todos y cada uno de los recursos que tenemos en materia de discapacidad", ha explicado la consejera.

"Como novedad, se adelanta un mes la convocatoria para dar la resolución lo antes posible y que los Ayuntamientos puedan ir dando salida sin responder adelantando recursos propios", ha adelantado García Torijano. Además, ha señalado que se destinarán con prioridad a las zonas rurales.

LEY DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde este martes al proyecto de Ley de Atención Temprana anunciado por la Consejería de Bienestar. Tras este paso, el proyecto de Ley pasará a las Cortes de Castilla-La Mancha para su debate y aprobación.

La consejera ha manifestado su esperanza en que esta ley "sea aprobada y reconocida por todos los grupos", y ha reiterado el carácter pionero del proyecto, que situaría a Castilla- La Mancha "a la vanguardia del país en materia de Atención Temprana".

El proyecto aspira a brindar atención a 10.000 niños de hasta 6 años con necesidades especiales.

Contempla que la Atención Temprana se centre en las familias de los usuarios con necesidades especiales, haciendo que sean los profesionales los que se desplacen a los domicilios y residencias en lugar de tener que acudir a un centro.

García Torijano ha destacado la inversión destinada a la Atención Temprana en la región, ya que "hace 20 años se atendían a 534 niñas y niños y se dedicaban tan sólo 740.000 euros, mientras que en este año 2022 la inversión está en torno a los diez millones de euros y superaremos las 7.500 niñas y niños atendidos".

Asimismo, ha resaltado el impulso al apoyo a las personas con discapacidad en la región, subrayando que los presupuestos de 2023 contarán con 150 millones de euros destinados a esta partida.