Las dificultades de accesibilidad a Internet de las personas con discapacidad

Tododisca.com - Manuel J. Ruiz Berdejo - 15.10.21

Las principales causas que encontramos en la falta de accesibilidad son:

- «Falta de formación».

- Coste de la conexión.

- Ausencia de adaptaciones a las necesidades de usuarios con diferentes tipos de discapacidad, tanto en la presentación de los contenidos como en la navegación.

Las personas con discapacidad piden mejoras

En este contexto, las personas con discapacidad reclaman una mejora de la accesibilidad a las nuevas tecnologías, aplicaciones e Internet, y que sean realmente inclusivas. Además, aseguran que no se trata de que se desarrollen tecnologías especializadas en dar solución a los problemas de acceso o uso de cada colectivo.

La reclamación en materia de accesibilidad es que estén diseñadas y adaptadas desde un principio para que puedan ser utilizadas por todas las personas, con y sin discapacidad.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, subrayó que «la digitalización tiene que llegar a toda la sociedad; no podemos avanzar si parte de ella se queda atrás. Tenemos que implementar políticas y herramientas que hagan posible eliminar la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad. Es fundamental que la innovación sea inclusiva».

La accesibilidad dentro de la nueva normativa europea

En este sentido, los expertos que intervinieron en la jornada ‘Brecha digital y discapacidad: Retos de investigación’, destacaron la necesidad de avanzar en concienciación e implicación por parte de todos los agentes de conocimiento e investigación, destacando las universidades, así como la corresponsabilidad por parte de las empresas y otras organizaciones.

Además, destacaron los avances que está suponiendo la nueva normativa europea. Esta incluye la accesibilidad como criterio central en todo tipo de proyectos, estrategias y políticas.

El director de la Cátedra DicaTIC, Manuel Martínez Torán, y la investigadora de la misma, Chele Esteve, explicaron que la planificación y desarrollo de la fase de investigación del estudio se desarrolló entre marzo y julio de 2021, y contó con el apoyo y colaboración de la mayoría de las organizaciones que trabajan con colectivos con discapacidad en la Comunitat Valenciana y con la implicación directa de más de 430 personas con distintos tipos de discapacidad (Física, Orgánica, Intelectual, Salud Mental, Visual y Auditiva).

Casi todas las personas con discapacidad anhelan y esperan de las tecnologías e Internet que les aporten un mayor nivel de autonomía; que les facilite los pequeños, pero importantes, detalles y acciones de la vida cotidiana (desenvolverse en el día a día, hacer trámites y desarrollar su actividad laboral), y una mayor conexión e interacción social (con sus familias, su círculo más cercano y con otras personas con circunstancias y limitaciones similares).