La Junta destinará 330 millones de los fondos Covid de la UE a las personas con discapacidad

diariosur.com - José Luis Piedra - 09.11.21

La consejera ha destacado que Andalucía es la única comunidad que ya tiene aprobados hasta 39 proyectos y ha avanzado que ya se estná poniendo en marcha los primeros de ellos con una partida inicial de 114 millones de euros que ha sido tramitada para un plan de choque para la economía de los cuidados.

Según Rocío Ruiz, se trata de proyectos con entidades del Tercer Sector y ayuntamientos dirigidos hacia la inclusión y la accesibilidad de las personas con discapacidad. En total, la Consejería de Igualdad va a getionar 450 millones de estos fondos europeos para el área social.

La titular de Igualdad ha puesto de manifiesto también que el proyecto de presupuesto para 2022 que ha diseñado la Junta de Andalucía cuenta con «la mayor partida para políticas sociales de la historia de Andalucía, con 2.689 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% de aumento. Asimismo, se han incrementado también los fondos destinados a las políticas de igualdad en 641 millones en lo va de legislatura, con un 31% más respecto a 2018.

Además, subrayó el incremento «sin precedentes» del número de plazas de atención a personas en situación de dependencia, con 1.912 nuevas plazas de las que 966 han sido destinadas al sector de la discapacidad. Solo para el presente ejercicio, se habrán creado 1.064 nuevas plazas, de las que 424 son de atención residencial y 77 para centros de día para personas con discapacidad.

La consejera resaltó todos estos avances en el acto de entrega de la distinción '+500' del Club de Excelencia en Gestión a la Fundación Prode, en un acto celebrado en la localidad cordobesa de Pozoblanco, donde ha visitado diferentes recursos de atención a las personas con discapacidad con los que cuenta esta entidad.