RSC
La Fundación Eurofirms incorpora al mercado laboral a 700 mujeres con discapacidad

tododisca.com - Sara Caro - 16.03.22

El propósito de esta incorporación es el de mejorar la empleabilidad hasta conseguir su incorporación laboral, todo ello con ayuda de 130 voluntarios que se han ofrecido para acompañar a estas mujeres con discapacidad en el proceso.

Hasta el momento, se ha conseguido la inserción laboral de mujeres con discapacidad en los sectores de alimentación, con 263 contratos, servicios a empresas, con 217, y telecomunicaciones, con 214. Por comunidades, destacan las contrataciones realizadas en Cataluña, con 233 contratos, y la Comunidad de Madrid, con 129 contratos, según se ha precisado desde la Fundación en un comunicado.

700 mujeres con discapacidad han conseguido empleo en el último año

En lo que se refiere al perfil de las mujeres beneficiarias de estos empleos, Fundación Eurofirms logra incorporar al mercado laboral a 700 mujeres con discapacidad el 36% tiene más de 45 años y el 57% cuenta con estudios secundarios. Además, el 48% de las mujeres insertadas tiene una discapacidad de tipo físico, el 15,7% mental, el 14,4% pluri discapacidad, el 12,3% sensorial y el 9,6% intelectual.

La Fundación ha advertido del prejuicio social existente frente a la salud mental, algo que se hace notar cuando se habla de la brecha laboral en el colectivo de mujeres con discapacidad. En el último año se han contratado, a nivel general, 110.654 personas con discapacidad en España, un 61% de ellas con discapacidad física frente a un 22% con discapacidad psíquica.

Estos datos reflejan que es mucho más común sufrir una mayor discriminación y prejuicio ante la discapacidad de tipo psíquico, ha comentado la organización. Aún así, han indicado que, de media, las mujeres con discapacidad de cualquier tipo consiguen un 31% menos de contrato que los hombres, además de que su contratación se redujo en un 32% en 2020 con motivo de la pandemia.

Estos datos fueron precisamente los que impulsaron a la Fundación Eurofirms a poner en marcha en marzo de 2021 el Reto 8M, un reto que ha terminado convirtiéndose en una iniciativa permanente.