MURCIA
La Comunidad oferta 14 plazas para personas con discapacidad

Murciaeconomia.com 29.05.21

El plazo de presentación de las inscripciones se encuentra abierto hasta el 25 de junio, para personas con una discapacidad intelectual reconocida del 33 por ciento o superior. El sistema selectivo será de concurso-oposición, con un proceso y exámenes específicamente adaptados y accesibles.

La primera fase del proceso selectivo constará de un ejercicio teórico tipo test de 30 preguntas, sobre nueve temas centrados en la organización y funcionamiento de la Administración regional; la atención de personal visitante; el manejo de paquetería y documentación, o conceptos generales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, entre otros campos. Posteriormente, la segunda fase de concurso valorará la experiencia o prácticas en puestos similares, así como la formación académica.

Estas convocatorias específicas de puestos convirtieron a la Comunidad en la primera administración, junto a la Central, en cumplir con la reserva de plazas específicas para personas con discapacidad intelectual. El objetivo es contribuir a la inclusión laboral de estas personas, desde el reconocimiento de su derecho a trabajar en igualdad de condiciones.

En el desarrollo de los contenidos de la oposición, que estarán publicados en modo de lectura fácil en la página web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública Regional (Efiap), han colaborado tanto la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social como las federaciones, asociaciones y organizaciones que representan a este colectivo.

Entre esas entidades figuran, por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual de Murcia (Fadis), Plena Inclusión Región de Murcia o la Fundación Síndrome de Down de la Región (Fundown), con quienes se mantendrá la coordinación para que puedan ayudar a sus usuarios durante el proceso de solicitud y de preparación de las pruebas.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó que “la política de inclusión más importante en las personas con discapacidad intelectual es el empleo. Por eso, convocatorias como esta son fundamentales para el colectivo, a la vez que permiten reforzar a la Administración regional con profesionales que potenciarán la prestación de servicios públicos”.